Venezuela a√ļn es el principal socio comercial de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

Venezuela a√ļn es el principal socio comercial de Santander

En el período enero-noviembre de 2009, las exportaciones de Santander sumaron US$636,6 millones, siendo un 17,6% superiores a las realizadas en 2008.
Venezuela a√ļn es el principal socio comercial de Santander

Este resultado es positivo si se tiene en cuenta que del total de Departamentos, sólo diez presentaron crecimiento en este ítem.

No obstante, queda en evidencia que los exportadores santandereanos siguen manteniendo una gran dependencia con Venezuela.

Seg√ļn cifras de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, las ventas externas al vecino pa√≠s en los primeros 11 meses de 2009 se ubicaron en US$ 336,69 millones, es decir, el 52,8% del valor de las exportaciones realizadas en dicho lapso.

Respecto a los capítulos arancelarios que impulsaron las ventas hacia Venezuela, primero se encuentra el de las carnes con el 74,4%, le sigue productos minerales con el 5,7%, y autopartes con 4,8%.

¬ďEs innegable que Venezuela ha sido uno de los principales socios comerciales de los empresarios santandereanos y lo ideal ser√≠a que la situaci√≥n se normalizara. Sin embargo, la actual coyuntura nos ha dejado una dura lecci√≥n y la conclusi√≥n es que hay que continuar con la estrategia de diversificaci√≥n de mercados¬Ē, expres√≥ Horacio C√°ceres, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

Exportaciones no tradicionales de Santander

Un duro golpe sufrieron las exportaciones no tradicionales del Departamento, principalmente por la reducción de las ventas a Venezuela.

Así, al analizar algunos de los capítulos de este rubro, se evidencia la caída que presentaron algunos de los sectores económicos más relevantes de la región.

Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2009 las exportaciones de productos químicos cayeron 26,3%. Otros sectores golpeados por la coyuntura con Venezuela y la difícil situación de Estados Unidos fueron: prendas de vestir (-55,4%), huevos (-77,4%) y calzado (-31,3%).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad