No quieren hijos para prolongar su juventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

No quieren hijos para prolongar su juventud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 05:00:00

No quieren hijos para prolongar su juventud

Suelen rendirle culto al cuerpo, no se les pasa por la mente verse con barriguita de embarazadas y usando batas de maternidad. Nunca se han interesado por los artículos de bebé ni se han conmovido con unos escarpines.
No quieren hijos para prolongar su juventud

Es más, si lo recuerdan, de niñas poco jugaban a las muñecas. Con el paso de los años no cambia su perspectiva de vida, pues están convencidas de que a pesar de tener pareja, no quieren casarse, atarse a nadie, ni adquirir compromisos de esposa y madres.

Ellas prefieren ser “dinkys”. Así las llaman pues sólo se dedican a cumplir aspiraciones laborales, invertir en la moda, el arte, la cultura y los viajes. No hijos por ahora.

¿Qué tan beneficioso resulta este estilo de vida? ¿Hasta qué punto es una decisión tomada con los pies en la tierra y no producto de una tendencia vanguardista? ¿De no asumirla con total convencimiento, qué preocupaciones o frustraciones puede traer con el tiempo?

preguntas y respuestas

Ana Tulia Montañés

Psicóloga clínica

¿Por qué se está dando ahora esa tendencia?

Simplemente, la mujer ha descubierto su capacidad  de elegir y decidir por sí  misma sobre este tema de las relaciones afectivas y la maternidad. Hasta hace relativamente poco tiempo, con mucho trabajo, se le está  reconocido este derecho. Esto no quiere decir que un determinado comportamiento, no se vuelva moda, “lo in“ y que lleve a algunas mujeres a tomar esta decisión sin ninguna base seria; solamente porque les parece ‘chevere’ para sentir la sensación de libertad.

No tener hijos a veces está relacionado con no querer perder la figura, o no soportar los cambios corporales propios del embarazo. Esta creencia  muestra inmadurez y poco conocimiento de la realidad. Hay muchos casos en los que después de la maternidad, el cuerpo de la mujer puede ser más atractivo.

¿Cuáles pueden ser los factores que incidan en esa decisión?

Hay varios factores que pueden influir en esta decisión. Lo primero que hay que analizar es la etapa del ciclo vital, donde se toma esta decisión. No es lo mismo una decisión a los 18, 25, 30 o 40 años. La crisis de los 30 es muy importante tanto para hombres como para mujeres, aunque es más explícita y evidente en las mujeres, especialmente cuando el tema es afectivo o relacionado con la  maternidad. Al llegar a los 30 años, la mujer se enfrenta a los peligros que puede tener el convertirse por primera vez en madre.

Una mala experiencia en el tema del matrimonio o convivencia y de la maternidad vivida con la  propia madre, puede llevar a una mujer a no quiera repetir el papel de su madre en su propia vida, y optar por todo lo contrario. Este es un caso bastante común en consultas psicológicas.

También pueden influir experiencias negativas y repetitivas en su vida afectiva, decepciones, abandonos.

¿Cuándo podemos decir que una persona sí está totalmente convencida de querer ese estilo de vida?

No podemos asegurar que esta decisión, de por si sea negativa, pues la felicidad y plenitud no necesariamente la consigue la mujer siempre teniendo una pareja y siendo madre. Hay personas que de manera innata tienen tendencias a intereses personales, sociales, trascendentales, y no muestran ningún interés de tipo hogareño. Otra creencia es que las niñas juegan con muñecas, así como los niños juegan con carros. Cada vez se encuentra que el instinto maternal, no es innato y exclusivo de todas las mujeres, tal como lo hemos concebido durante tantos años.

El impulso maternal se puede expresar en otros ámbitos diferentes y no únicamente teniendo hijos.

Pero si hay dudas es aconsejable que estas decisiones sean tomadas, dentro de un contexto terapéutico..


LISTA

Clases de ‘dinkys’

1 Dinky por convicción: “Mi  decisión de tener hijos es racional, el clima ya está hablando del caos que se aproxima”

Esta estructura familiar ha sido bastante polémica. Algunas ‘dinky’ se casan pero no tienen a los niños dentro de su proyecto de vida.

Las razones más usuales son:

• Por movimientos ideológicos como autoextinción, incapacidad económica, problemas de tipo ambiental que les preocupa para las próximas generaciones y sobrepoblación mundial.

• En algunos casos a las dos partes no les agradan los niños, prefieren vivir su propia vida.

2 Dinky temporal: “Quiero prolongar mi juventud” Son parejas que eligen ser ‘dinkys’ por un tiempo; postergan cuanto pueden el momento de ejercer la paternidad. Por lo general son parejas muy jóvenes, entre los 25 y 35 años que aman con locura la tecnología, los viajes, el placer, y prefieren vivir esta etapa al máximo. Incluso son capaces de sacrificar su paternidad por objetivos profesionales, por metas propias que se trazan a largo plazo. Su filosofía es extender su período de juventud cuanto puedan, por eso aman el deporte, los hobbies, la salud nutricional y un buen restaurante o discoteca.

3 Dinky por consumismo Son personas que no son capaces de dejar a un lado el placer, por eso no tienen pareja estable. Prefieren vivir su vida sin una estructura familiar tradicional, incluso sin unión libre. En su espacio no hay cabida para nadie más, por eso sus romances son pasajeros, de verano. Viven en grandes ciudades, son de clase social alta y sus edades oscilan entre los 25 y 50 años.


“No quiero repetir los mismos espejos de mi familia”

¿Será que la decisión de ser ‘dinky’ para algunas mujeres radica en las malas experiencias que vivieron las mujeres de su familia?

Según explicó la psicóloga Olga Susana Otero, esto es posible: “Si una mujer ha visto que a su madre la maltrató el padre o los hombres de la familia maltrataron a las mujeres puede darse esa tendencia”.

Sin embargo, la profesional explicó que también pueden ser causas como “haber evidenciado que su madre tuvo más desventajas en el trabajo por ser mamá  y ella no desea que le pase lo mismo, así que no piensa tener hijos para no tener que quedar estancada y no poder separarse en caso de que la relación no funcione”.

preguntas y respuestas

Olga Susana Otero

¿Cuáles pueden ser los factores que incidan en esa decisión?

Históricamente las mujeres han sido abandonadas en la crianza de los hijos y sin preparación les tocó aceptar maltrato, sometimiento y abuso. Esto es lo que los ancestros de muchas de estas mujeres sufrieron así que ellas no desean repetir lo mismo.

La competencia tan alta lleva a  que una mujer no pueda atender las dos cosas.

¿Cómo hacer para que la decisión de no tener hijos no sea contraproducente con los años?

La decisión va en contra del instinto materno, pero lo que se observa en terapia es que siempre queda el dolor por no tener hijos. En los mejores casos asumen que fue por su decisión y están tranquilas. En los peores dicen que no fueron madres por culpa de los padres y los hombres maltratadores.

El significado lleva a que los sentimientos sean difíciles de manejar en la vejez. Cuando llega la vejez estas mujeres se sienten demasiado solas y temen estar abandonadas después de los 70.


Personalidad de un ‘dinky’

1. Su pareja tiene caducidad.

2. Viven en alquiler, por su constante cambio de residencia, ya sea ciudad o por sus constantes viajes de negocios.

3. Gastan más en telefonía celular. Según estudios el 63% más que las parejas tradicionales.

4. Navegan el doble en Internet y hacen sus compras el doble que otras personas.

5. Eligen lugares minimalistas, luminosos, funcionales y con equipamientos deportivos, debido a su culto al cuerpo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad