La ONU alerta del riesgo que corren 63.000 mujeres embarazadas en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La ONU alerta del riesgo que corren 63.000 mujeres embarazadas en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-27 13:59:26

La ONU alerta del riesgo que corren 63.000 mujeres embarazadas en Haití

La ONU alerta del riesgo que corren 63.000 mujeres embarazadas en Haití

La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Marcela Suazo, aseguró hoy en entrevista con Efe en Panamá que las mujeres "que están dando a luz, trayendo una vida, son las que en general están desatendidas" a pesar de aumentar su vulnerabilidad a causa de la catástrofe.

En febrero, explicó, Puerto Príncipe espera 7.000 alumbramientos con el 80 por ciento de su infraestructura reducida a escombros y con la tasa de mortalidad materna más alta de las Américas: 630 madres fallecen por cada 100.000 nacidos vivos.

"Las condiciones a las que se enfrentan en este tipo de catástrofes, como ser rescatadas de una caída de un edificio, estar viviendo en la intemperie, elevar todos los niveles de tensión (...) tienden a poner a las mujeres embarazadas en una situación de mucha mayor vulnerabilidad e inclusive a adelantar los procesos de parto y en otros casos a complicarlos", advirtió.

"Las mujeres, a pesar de las condiciones en las que se encuentran, continúan dando a luz", resaltó Suazo, quien lamentó que a pesar de que actualmente en Haití se han desplegado un sinnúmero de instalaciones hospitalarias de campaña, se registran partos sin condiciones de salubridad y a veces al raso.

"Hay prácticamente dos hospitales que están operando, se están poniendo en algunos espacios tiendas de campaña para los procesos de recuperación y postoperatorios, pero para las emergencia neonatales la atención todavía es un reto", aseguró.

La Unfpa ha distribuido entre los centros de atención médica distintos kits de emergencia obstétrica para los casos de complicaciones y los partos con cesárea, así como paquetes con utensilios hospitalarios esterilizados para garantizar los alumbramientos seguros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad