¡Me muero por mi ídolo! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

¡Me muero por mi ídolo! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:34:46

¡Me muero por mi ídolo!

Cuando se suben al escenario, los gritos emocionados del p√ļblico no se hacen esperar. Parece mentira que aquel personaje de los afiches y car√°tulas de cd, es de ¬Ďcarne y hueso¬í. Su voz es ¬Ďla gloria¬í para los o√≠dos de sus fieles fan√°ticos. ¬†
¡Me muero por mi ídolo!

Igual sucede con quienes se roban a diario la atención de los hogares. Aquellos actores y actrices que llegan  a través de la pantalla chica, inspirando suspiros, risas y lágrimas.

Es tal la afinidad que despiertan los fans, que hasta les tiemblan las piernas cuando ven ese apasionado beso. Harían lo que fuera por ser quienes lo recibieran.  

Afiches, llaveros, cuadernos, pulseras de ese √≠dolo hacen parte del d√≠a a d√≠a de ni√Īos y j√≥venes que sue√Īan con el d√≠a en que puedan tenerlo cerca para estrechar su mano, abrazarlo, besarlo y lograr una fotograf√≠a suya.

Nelly recuerda su época de estudiante en la que integró el club de fans de Menudo. Un grupo musical que nació en 1977 para robarle el corazón a millones de jovencitas.

Los a√Īos han pasado y la admiraci√≥n por los famosos no se detiene. Sin embargo, cada vez se conocen casos obsesivos que se constituyen en destructivos para los fans.

La vida de los fans

jorge armando sanabria
Lector de Jóvenes / Especial para Vanguardia Liberal

Sentarse horas enteras frente a un estudio con la esperanza de saludarlo, perder un día de clases por acudir al aeropuerto cuando llega, recorrer toda la ciudad para admirarla o, en el más exagerado de los casos, viajar ilícitamente de un país a otro, son sólo algunas de las cosas que los seguidores hacen con tal de ver o tocar a sus estrellas.

Uno podría pensar que están al borde de la locura, pero para ellos no es así, es simplemente su forma de mostrarle al mundo lo mucho que los quieren. Son los mismos que acuden a sus conciertos con pancartas que han elaborado durante días; son los que se paran en la puerta de un hotel esperando a colarse para saludarlo, los que van armados con una cámara para hacerse una foto juntos y luego conservarla como el más valioso de los tesoros.

Gracias a los fanáticos, los artistas adquieren su dimensión de luminarias. Sin embargo, tarde o temprano descubrimos que el amor hacia esas personas se basa más en la fantasía que en la realidad.

Las historias del mundo del espectáculo ratifican que detrás de las estrellas se esconden seres reales, con virtudes y defectos. Desafortunadamente no siempre corresponden con humildad a la ilusión con la que sus seguidores los admiran y olvidan que la gloria, como la vida, es momentánea.

lista
Recordando

La socióloga Paloma Bahamón Serrano, presenta algunos hechos de fans que hicieron historia:
1. Cuando murió Rodolfo Valentino (un galán del cine mudo de Hollywood en la década del 20 y 30) muchas mujeres se suicidaron. Igual pasó cuando murió Carlos Gardel en  Colombia.
2. Tras la muerte de Elvis Presley en 1977, se supo a través de los medios de comunicación que mujeres aseguraban que el fantasma del cantante les hacía el amor.

¬ďLa compenetraci√≥n de la comunidad con sus √≠dolos puede llegar a niveles demenciales, sometimiento total. La gente no tiene una noci√≥n clara de su papel como individuos en una sociedad y eso genera una poca o nula autovaloraci√≥n. Los medios de comunicaci√≥n, en pos de intereses impulsan l√≠deres. La ¬Ďbanalizaci√≥n¬í de la sociedad de consumo despoja a la gente de un nivel de conciencia propia que le permita autovalorar su vida¬Ē.

Opinan los famosos

El actor Jorge Enrique Abello le dijo a J√≥venes que cuando alguien idolatra as√≠ a otra persona es porque no cree en s√≠ mismo. Lo mejor, se√Īala √©l, es voltear la mirada hacia s√≠ mismo, conversar interiormente de una manera seria y profunda, y creer en Dios. ¬†

Por su parte, la modelo Natalia Par√≠s dice: ¬ďuno tiene que ser muy equilibrado y no tomarse nada de manera tan apasionada, pues los extremos nunca conducen a nada bueno. Lo ideal es poner todo en una balanza. Sin embargo, antes de juzgar a estos j√≥venes es necesario reconocer casos espec√≠ficos, pues pueden tener carencias afectivas y de amor¬Ē, dijo la bella paisa.

LISTA
Lo que han hecho los fans

1.A√Īos atr√°s una joven barranquillera se suicid√≥ porque su madre no la dej√≥ asistir a un concierto de Shakira
2.Una adolescente peruana en 1998 se marc√≥ en su brazo con un cuchillo la letra ¬ĎM¬í, la inicial de Matias, nombre de uno de los integrantes del grupo de j√≥venes argentinos ¬ĎParchis¬í.
3.Durante la √©poca en que se transmiti√≥ la telenovela ¬ĎJuegos prohibidos¬í, su protagonista Sebasti√°n Mart√≠nez realiz√≥ una firma de aut√≥grafos en un centro comercial de Bogot√°. Fue tal la emoci√≥n de una de sus seguidoras, quien estaba embarazada, que el parto se le adelant√≥.
4.Recientemente se ha desencadenado el rumor del suicidio de 8 jóvenes, y la amenaza de muchos más, ante la presunta ruptura de la agrupación juvenil RBD.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad