Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Tomateros, entre las verdes y las maduras por el verano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 05:00:00

Tomateros, entre las verdes y las maduras por el verano

En Ruitoque Alto, por los lados de Tres Esquinas, desde noviembre de 2009 no tienen idea de lo que es un aguacero. El verano ha sido muy fuerte.
Tomateros, entre las verdes y las maduras por el verano

Los más perjudicados, por el momento, son los tomateros de esa zona, quienes por ausencia de agua han visto cómo la producción de sus cultivos ha disminuido más del 60%.

De acuerdo con Fernando Gómez Cáceres, tiene plantadas 18 mil plantas de la variedad Tyson (casi dos hectáreas) y solo recolectará 2 mil canastillas, cuando se tenían proyectadas 6 mil.

Y como si fueran pocas las pérdidas por producción, hay que sumarle otra: los malos precios.

“La canastilla de 50 libras se está vendiendo a $8.000 cuando antes se tasaba a $20.000. Hay mucha producción, pues las cosechas se arrebataron y van saliendo en la medida en que nos adentramos en los meses más fuertes de verano (febrero y marzo)”, agregó.

Gómez Cáceres dijo que en esa zona se encuentran plantadas, aproximadamente, 15 hectáreas de tomate, las cuales están en la misma situación.

“Aquí estamos trabajando a pérdida”, dijo.

Mano de obra

La siembra de tomate demanda alta mano de obra.

Por ejemplo, en las casi dos hectáreas de Gómez Cáceres se tienen 5 empleos directos, los cuales ascienden a 15 en temporada de recolección.

“Uno siembra en noviembre para recoger a finales de enero”, sostuvo.

Los productores volverán a plantar en abril cuando lleguen las lluvias, porque se tiene una deuda con el patrocinador, al que hay que pagarle como si fuese un banco de crédito.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad