Publicidad
Jue Mar 30 2017
23ºC
Actualizado 03:40 pm

Estudiarán si corrupción fue causante de Emergencia Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 05:00:00

Estudiarán si corrupción fue causante de Emergencia Social

La Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría tendrán tres días hábiles para entregarle a la Corte Constitucional los informes relacionados con procedimientos irregulares en que hubieran podido incurrir distintas entidades en cuanto al uso de dineros del Estado, destinados para el sector salud.
Estudiarán si corrupción fue causante de Emergencia Social

Así está consignado en las decisiones enviadas por la Corte a estos tres organismos y a 15 entidades más entre públicas y privadas.

La idea de la Corporación es poder determinar si en estos casos se han presentado procesos de corrupción que hayan sido los verdaderos causantes del descalabro del sistema de salud en el país, y que motivó la declaratoria de Emergencia Social.

Estas entidades deberán emitir su concepto sobre dos situaciones específicas,  las medidas tomadas por el gobierno para liberar recursos que permitan garantizar la continuidad la prestación del servicio de salud a través de la liquidación de contratos del régimen subsidiado.

Cada uno de los reportes entregados deberá tener en cuenta un periodo de tiempo de 17 años, pues el punto de partida será la expedición de la ley 100 de 1993.

Así mismo tendrán que analizar el decreto 073 de 2010 que busca que clínicas y hospitales públicos devuelvan cerca de 700 mil millones de pesos que el gobierno les ha girado para pagar cesantías, pensiones y salud de personas.

Es de recordar que estas medidas han sido tomadas por el propio Presidente sin acudir al legislador es decir al congreso ya que al convocar este estado de excepción de la Emergencia Social el jefe de Estado,  queda facultado para emitir cualquier tipo de ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad