En cementerio local no hay quien entierre a los muertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 05:00:00

En cementerio local no hay quien entierre a los muertos

En el cementerio de La Resurrección no hay quien entierre a los muertos. La razón: los cinco sepultureros se encuentran hace cuatro días en paro, porque la Administración Local no les ha renovado sus contratos de trabajo.
En cementerio local no hay quien entierre a los muertos

Entre las losas y cruces del campo santo los enterradores cumplen con sus horarios de trabajo, pero sin ejercer su labor, a la espera de que la Alcaldía los tenga en cuenta para continuar prestando el servicio.

Así lo denunció Jairo Solá Severiche, uno de los sepultureros más legendarios del cementerio, quien indicó que cada comienzo de año, él y sus compañeros, tienen que esperar de manera prolongada a que la Administración Local renueve los contratos para la prestación del servicio.

“Esta situación se viene presentando todos los años. Nos han sin contrato hasta 35 días, pero nosotros nunca habíamos parado. Esta vez ya nos cansamos y decidimos no prestar el servicio hasta que la Alcaldía no nos contrate de nuevo”, indicó Solá Severiche.

Mientras tanto las familias que han tenido que enterrar o exhumar a sus muertos, se han visto obligadas a recurrir a enterradores particulares, lo que hace más costoso el procedimiento.

Según Pedro Carrillo, quien fue contratado de manera particular para realizar la exhumación de uno de los cadáveres, las familias además de pagar los $52 mil a la Alcaldía por el procedimiento, tienen que cancelarle entre $30 mil y $40 mil a los enterradores particulares.

“Muchas veces la propia persona tiene que venir y abrir sus huecos. Se convierte en un costo adicional para los familiares. Esto nunca se había dado en el cementerio”, manifestó Carrillo.

Lo cierto es, que hasta la fecha se han enterrado 15 personas en el cementerio y cuatro cadáveres han sido exhumados, sin el concurso de los sepultureros oficiales.


Se hará contratación abreviada

Ante la preocupación de los sepultureros del cementerio de La Resurrección, que hoy se encuentran en paro, la Administración Local anunció la realización de una licitación para la escogencia de una empresa que se encargará de contratar las personas que prestarán el servicio.

Según la secretaria general de la Alcaldía, Yolanda Parra, la contratación directa se encuentra suspendida por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

De esta forma, la funcionaria indicó que la Alcaldía hará la contratación en la modalidad de contratación abreviada, con la que por concurso se escogerá a la empresa que se encargue de la operación del servicio.

“Los sepultureros tendrán que pasar la hoja de vida a esta empresa para que sean estudiadas”, explicó Parra.

 

Generalidades

El Cementerio de la Resurrección abrió sus puertas al público en 1.990. En el campo santo se encuentran sepultados alrededor de 19.000 cadáveres.

La administración del cementerio tiene contratados de manera directa a dos operarios que se encargan del mantenimiento y limpieza del lugar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad