Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Colegio Duarte Alemán no tiene espacios para prácticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 05:00:00

Colegio Duarte Alemán no tiene espacios para prácticas

El Duarte Alemán es un instituto técnico con especialidad en agropecuaria, se encuentra ubicado en Rosablanca, la zona rural de Floridablanca, su proyección académica gira en torno transferencia tecnológica en el campo agropecuario y agroindustrial.  
Colegio Duarte Alemán no tiene espacios para prácticas

Esto promete un mejor futuro a estos jóvenes, ya que muchas familias residentes en este sector se dedican a la agronomía, lo cual les favorece para el progreso económico de sus hogares, pero según los padres de familia, la infraestructura del colegio no cuenta con aulas o laboratorios destinados para poner en práctica lo aprendido, lo cual torna más difícil el aprendizaje.

Por su parte, Alberto Navas, secretario de Educación municipal, manifestó que el despacho junto con Invias realizará la compra del predio donde funciona actualmente la sede B del colegio Duarte Alemán, pues en este lugar se construirán nuevas aulas, las cuales estarán debidamente adaptadas.

“El instituto Altos de San José se deberá demoler, según estudios de Invias, entonces trasladaríamos la sede principal a este nuevo lugar y crearíamos un sitio de experimentación agrícola, así los estudiantes podrían llevar a la práctica la teoría”, afirmó Navas.

La falta de transporte los obliga a no estudiar

Pero este no es el único problema que tienen, ya que los escolares que viven en la zona rural no tienen las comodidades para trasladarse al colegio, algunos deben recorrer trayectos dos horas para asistir a las clases.

“Deberían implementar el transporte escolar, algunos estudiantes prefirieron trasladarse al municipio de Tona, allá les subsidian transporte, alimentos y útiles escolares, esto generó abandono escolar”, afirmó Hernando Díaz, padre de familia.

Aunque ya inició el año lectivo, y la Secretaría de Educación anunció que aún existen cuatro mil cupos disponibles, al menos 100 estudiantes que pertenecían al colegio Duarte Alemán, sede principal, prefirieron continuar sus estudios en los institutos de Tona.

“Esta deserción nos ha traído otras consecuencia, tres docentes serán retirados pues no hay suficientes alumnos, el problema es que el nivel académico bajará”, agregó el angustiado padre de familia.

Y no comprenden por qué han sido olvidados y abandonados, si el año pasado obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del Icfes.


primaria con problemas de infraestructura

Otro de los problemas que azota a la comunidad de Rosablanca en materia educativa es la sede de primaria. De acuerdo con los padres de familia, el instituto está completamente deteriorado y no ha recibido ningún tipo de mantenimiento por parte del gobierno local, ya que las escrituras de propiedad del predio son de una persona natural.

“El predio en el que funciona el plantel era propiedad de una señora, quien voluntariamente donó el espacio para que se construyera el instituto, ella vendió la finca a otra persona, pero nunca desenglobaron el colegio, ahora la escuela se va a caer y nadie quiere responder”, aseveró uno de los padres de familia.

De acuerdo con los familiares de los escolares, el nuevo propietario ha querido realizar las gestiones para la división del inmueble y así este pase hacer propiedad del municipio, y pueda recibir el mantenimiento y reparación que pone en vilo la vida de los menores, “falta voluntad del Banco Inmobiliario, no han querido realizar los trámites”, afirmaron.

La atención psicosocial

Ante la situación que se vive con respecto a la falta de transporte  en el colegio Duarte Alemán, ubicado en la vereda Rosablanca, Alberto Navas, secretario de Educación afirmó que se implementarán rutas de transporte escolar, esto con el fin de que los alumnos que asisten al instituto y que viven a más de dos kilómetros sean recogidos y llevados a sus casas.

“La medida que se diseñará con al menos cinco rutas, busca contrarrestar el nivel de deserción y evitar que los estudiantes se vayan a otros municipios”, agregó Navas.

Igualmente, el secretario de Educación aseguró que en la medida que el número de estudiantes baje en un colegio también disminuirá el número de docentes, “la relación de número de docentes debe ser equitativa al de estudiantes, esto rige con una medida impartida por el Ministerio de Educación Nacional”, precisó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad