Firman ¬ĎPacto por la Cultura Ciudadana¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 05:00:00

Firman ¬ĎPacto por la Cultura Ciudadana¬í

Para que la gente no arroje m√°s basura en cualquier parte, para que los conductores respeten las se√Īales viales y no dejen parqueados sus veh√≠culos en donde se les antoje, para que los transe√ļntes utilicen los puentes peatonales y crucen por las ¬Ďcebras¬í; mejor dicho, para que aprendamos a comportarnos de una manera c√≠vica, ayer se firm√≥ un trascendental ¬ĎPacto por la Cultura Ciudadana¬í.
Firman ¬ĎPacto por la Cultura Ciudadana¬í

Se trata de un proyecto que se ejecutará durante los próximos meses y que, entre otras cosas, le apostará a garantizar una mejor calidad de vida entre los bumangueses y sus vecinos del área.

La iniciativa, denominada Proyecto Metropolitano de Convivencia y Cultura Ciudadana, estará a cargo de la Corporación Visionarios por Colombia, que representa el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Representantes de los gobiernos departamental y de los municipios vecinos, de Vanguardia Liberal, as√≠ como de entidades p√ļblicas, universidades, instituciones de apoyo y del sector privado, se comprometieron con esta causa, la cual es liderada por la Federaci√≥n Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander.

Seg√ļn Juan Camilo Beltr√°n Dom√≠nguez, director ejecutivo de Fenalco, ¬ďse quiere lograr la generaci√≥n de cambios de comportamientos de los ciudadanos por la v√≠a de las acciones pedag√≥gicas¬Ē.

Tal pacto fue firmado ayer por voceros del √Ārea Metropolitana, la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Gobernaci√≥n de Santander, las Alcald√≠as de Floridablanca y de Bucaramanga, la Empresa P√ļblica de Alcantarillado de Santander y, por supuesto, Fenalco.

De igual forma, Metrol√≠nea, la Asociaci√≥n Nacional de Empresarios de Colombia, Autopistas de Santander, la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, la Empresa Electrificadora de Santander, Tr√°nsito, el Fondo de Prevenci√≥n Vial y Vanguardia Liberal plasmaron sus r√ļbricas en el hist√≥rico pacto.

¬ďSe ha logrado el compromiso de tales entidades, las cuales se han vinculado de una forma generosa con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos y, desde luego, cambiar un poco las costumbres que se han venido deteriorando en los √ļltimos a√Īos en nuestra regi√≥n¬Ē, se√Īal√≥ Beltr√°n Dom√≠nguez.

Dijo que, otras instituciones que participaron en la reunión de ayer, quedaron pendientes de la firma del acuerdo y anunciaron su compromiso con el proyecto, el cual tiene un costo total aproximado de $800 millones.

¬ŅC√≥mo se ejecutar√°?

El proyecto se iniciará con un diagnóstico, que se hará tres meses.

Durante ese tiempo, se determinarán cuáles son los problemas más críticos en cuanto a cultura ciudadana en los municipios metropolitanos.

Al frente estar√°n los integrantes de Visionarios por Colombia, entidad con reconocida trayectoria en el pa√≠s y en Am√©rica Latina, entre otras cosas, por la forma como ha rescatado el extraviado civismo que acompa√Īaba a ciudades como Bogot√°, por citar s√≥lo un ejemplo.

Una vez hecho el diagnóstico se estructurará un plan, en el cual se establecerán las acciones específicas a seguir y se finalizará con una tercera fase de ejecución.

El director de Proyectos de la Corporaci√≥n Visionarios por Colombia, Henry Murra√≠n, explic√≥ que todo el trabajo que se tiene planteado est√° soportado en la creencia de que ¬ďes viable una sociedad que sigue regul√°ndose por las buenas¬Ē.

¬ďNo es posible una sociedad donde todo se tenga que resolver a punta de Polic√≠a, eso no es viable. No podemos tener un polic√≠a detr√°s de cada ciudadano¬Ē.

¬ďHay muchas cosas cotidianas en donde los mismos ciudadanos podemos ayudarnos unos a otros¬Ē, puntualiz√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad