Heridos de Haití serán llevados a hospitales de Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 13:45:41

Heridos de Haití serán llevados a hospitales de Cali

Un grupo de quince heridos en el terremoto de Haití serán trasladados a Cali para su proceso de recuperación tras cirugías de trauma.
Heridos de Haití serán llevados a hospitales de Cali

Así lo confirmó el Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, quien precisó que ya se está haciendo la gestión para conseguir el avión ambulancia que permita traer a estas personas, que resultaron afectadas en el sismo de 7,1 grados del pasado 12 de enero.

Se conoció que se trata de un grupo de adultos, pues hay muchas complicaciones legales para trasladar menores de edad.

"El doctor Laureano Quintero, jefe de Trauma del Hospital Universitario del Valle, y quién está coordinando un hospital de socorro en Haití, será quien seleccione a los enfermos, de acuerdo a sus condiciones y a las posibilidades de recuperación que tengan en Cali", precisó el Secretario de Salud.

Useche indicó que, de acuerdo con conversaciones iniciales, la Clínica Valle del Lili recibiría a cinco personas y las clínicas de Imbanaco, del Rosario, Remedios, de Occidente y el Hospital Universitario del Valle, dos cada uno.

"Esta ser√≠a la primera ciudad de Colombia en tener heridos de la tragedia de Hait√≠. Se espera que pueda hacerse una segunda misi√≥n, esta vez con ni√Īos. Hay que resaltar en todo esto la buena voluntad que han manifestado las cl√≠nicas de la ciudad", complement√≥ el titular de Salud en el Valle.

A su vez, Laureano Quintero, desde la ciudad de Gonaives, a 180 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, expresó que efectivamente se adelantan contactos para el viaje de algunos heridos.

A√Īadi√≥ que tales gestiones tambi√©n se est√°n realizando con la ciudad de Medell√≠n.

"Estamos tratando de que esto sea una realidad. La situación aquí está crítica, pues hay más médicos que medicamentos. Los implementos se están demorando mucho y hay lugares a donde ni siquiera llegan. Falta mucha agilidad en la distribución de este tipo de material", indicó el galeno.

El Jefe de Trauma del Hospital Universitario complementó que la mayoría de los pacientes que está atendiendo en el hospital temporal tienen infecciones severas en las articulaciones.

"El panorama es angustiante, la gente pide ayuda de manera desesperada. Pero estamos trabajando con mucha esperanza. Es un orgullo para nosotros como médicos colombianos estar prestando este servicio aquí, en una nación que tiene tantos problemas", manifestó Quintero.

A√Īadi√≥ que las necesidades de salud cada vez son mayores, pues no s√≥lo se est√°n atendiendo traumas y cirug√≠as, sino que aceleradamente aumentan otro tipo de consultas y enfermedades, como las g√°stricas, nutricionales y respiratorias.

Por su parte, William Duarte, director médico de Imbanaco, precisó que hace algunos días él conversó con las autoridades sobre la posibilidad de trasladar pacientes de Haití a Cali.

"Nos preguntaron que si est√°bamos en disposici√≥n de acoger algunos y respondimos que s√≠. Sin embargo, no hemos confirmado la decisi√≥n definitiva sobre este tema", expres√≥. Duarte a√Īadi√≥ que est√°n en capacidad de atender pacientes con cualquier tipo de patolog√≠as y que se encuentran a la espera y preparados para acoger a estas personas.

El presidente haitiano, René Préval, anunció el pasado miércoles que hasta ahora han logrado recoger casi 170.000 cadáveres en la capital haitiana, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Seg√ļn las estimaciones oficiales, el movimiento tel√ļrico dej√≥, adem√°s, 200.000 heridos y tres millones de damnificados.

A su vez, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, tambi√©n pronostic√≥ que se requerir√°n al menos cuatro o cinco a√Īos para reconstruir el pa√≠s y dejarlo en el nivel que ten√≠a el 11 de enero de 2010.

De otro lado, un equipo de socorristas franceses sacó el miércoles con vida a una adolescente de entre los escombros de un colegio derruido en Puerto Príncipe, un rescate asombroso quince días después del terremoto.

Darlene Etienne, de 17 a√Īos, estaba envuelta con un cobertor t√©rmico y recib√≠a ox√≠geno mientras los rescatistas la llevaban apresuradamente a un hospital-campamento operado por Francia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad