Chávez niega socialismo del siglo XXI haya fracaso y asegura que apenas nace | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 02:19 pm

Chávez niega socialismo del siglo XXI haya fracaso y asegura que apenas nace | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-28 20:09:01

Chávez niega socialismo del siglo XXI haya fracaso y asegura que apenas nace

Chávez niega socialismo del siglo XXI haya fracaso y asegura que apenas nace

Durante una larga alocución nacional de transmisión obligatoria, el mandatario leyó unos artículos de prensa que atribuyó a sus opositores en los que se asegura que su "revolución" socialista "fracasó".

"¡Pero si esta es naciendo, contra viento y marea (...) con errores, incoherencias, desconocimiento de muchas cosas", declaró Chávez, a lo largo de un discurso en el que reiteró que el socialismo es el único camino que garantiza la paz, la justicia e incluso la supervivencia de la raza humana.

El jefe de Estado volvió nuevamente a amenazar con "radicalizar" el proceso de cambios que lidera desde hace una década si la oposición supuestamente insiste en irse por el camino del golpismo para sacarlo del poder.

El "discurso golpista", para supuestamente soliviantar a las tropas venezolanas "ya cogió calle otra vez", pero "hoy es imposible un golpe de derecha en Venezuela", aseveró Chávez.

Ante una arremetida antidemocrática opositora, aseguró el presidente, las fuerzas castrenses venezolanas los único que harían es "apoyar" una "radicalización de este movimiento socialista".

"Si siguen por ese camino me van a obligar a tomar decisiones radicales (...) yo sé que la mayoría de este pueblo me apoya, lo sé", expresó.

Reiteró además la propuesta de que sus detractores recojan las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio de su mandato y que sea el pueblo el que decida su permanencia.

"Si por esa vía (la democrática) me sacaran me iría, pero por ninguna otra lo aceptaré, ni el pueblo ni la fuerza armada", afirmó Chávez.

En las últimas semanas, el mandatario ha insistido en retar a la oposición que intente sacarlo del Gobierno mediante un referendo revocatorio, "a ver si pueden" lograr ese objetivo.

Los pocos portavoces opositores que se han referido al asunto han negado que pretendan convocar un referendo revocatorio y han dicho que Chávez insiste en ello para desviar la atención pública de los problemas económicos y sociales.

El mandatario venezolano ya superó en agosto de 2004 un referendo revocatorio solicitado por la oposición.

El referendo revocatorio se puede aplicar a todos los cargos de elección popular, y puede activarse una vez cumplida la mitad del período, de seis años en el caso del presidente, con las firmas de al menos el 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

La revocación del mandato será efectiva si el funcionario recibe en contra "igual o mayor número" de votos con los que fue elegido, y si en la consulta participa al menos el 25% de los registrados en el padrón electoral, según señala el artículo 72 de la Carta Magna Bolivariana.

Chávez fue reelegido presidente de Venezuela en diciembre de 2006 con el 62,57 por ciento de los votos, es decir, 6,8 millones de sufragios según la información oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad