Asegurado presunto asesino de familiar de desaparecidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

Asegurado presunto asesino de familiar de desaparecidos

A Elizabeth Cañas la asesinaron en Barrancabermeja dos años después de la desaparición de un hijo y un hermano, ocurrida el 16 de mayo de 1998. A su presunto homicida le dictaron medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario. La decisión ocurrió diez años más tarde.
Asegurado presunto asesino de familiar de desaparecidos

Esta semana se conoció la medida proferida por un Juez en contra de Geovar Blanco, alias ‘Negro Coa’, como presunto responsable del crimen de esta mujer, perpetrado una tarde de julio de 2000, cuando la víctima salía de su trabajo en el antiguo Seguro Social, ubicado en el barrio Inscredial.

Cañas era familiar de dos integrantes del grupo de los 25 desaparecidos que en Barrancabermeja, el 16 de mayo de 1998, dejaron las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, tras una incursión armada en el sector nororiental. Ese mismo día fueron asesinadas siete personas. En total 32 familias que perdieron a sus seres queridos por culpa de la violencia.

Algunos familiares y representantes de las víctimas hablaron de la importancia de que se sigan esclareciendo, no solo los hechos que rodearon la masacre de 1998 y por la cual ya han sido capturadas y judicializadas ocho personas, sino los demás hechos de sangre que de ella se han desencadenado.

En el caso de Elizabeth Cañas, quien era madre de Giovanni Herrera Cañas y hermana de José Milton Cañas, se conoció que un año después de la desaparición estuvo en Toronto, Canadá, abogando por la suerte de las víctimas. En vida habría sido incansable en la búsqueda de la verdad.

El procesado deberá responder ante la justicia por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio agravado.

sobre la masacre

Por los hechos del 16 de mayo de 1998, ya son ocho los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de César, que han sido capturados como presuntos responsables.

Mario Jaimes Peña, alias ‘el Panadero’ comandó la desaparición y muerte de las 32 personas. Esta persona confesó y fue condenado a 40 años de prisión.

Alias ‘Sandy’ fue capturado el año pasado por el DAS en un barrio de Barrancabermeja. Habría sido el encargado de señalar a las víctimas para montarlas a un camión.

Hermes Anaya Gutiérrez, alias ‘Chicalᒠhabría sido el encargado de cavar las fosas en las que serían enterradas las víctimas.

Acogiéndose a la sentencia anticipada Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Loco Esteban’ reconoció su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio agravado. Fue capturado el nueve de julio de 2009.

Alias ‘Macarrón’ habría dado una orden de cavar cuatro tumbas en zona rural de Sabana de Torres. También habría asesinado a algunos de los desaparecidos.

Alexander Gutiérrez, alias ‘Picúa’, confesó su participación en la masacre y dijo cómo fueron asesinadas seis de las víctimas, quienes habrían recibido tiros de gracia y otras heridas con machete.

Alias ‘Cuca’ habría sido la persona que condujo el camión en el que se llevaron a las víctimas. fue capturado el ocho de septiembre del año pasado.

Joaquín Morales, alias ‘Danilo’ fue capturado en diciembre del año pasado, le fue impuesta medida de aseguramiento por el delito de homicidio múltiple.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad