Ecuador intervino dos canales de televisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:38 am

Ecuador intervino dos canales de televisión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-09 22:34:55

Ecuador intervino dos canales de televisión

El gobierno de Ecuador incautó ayer dos de las estaciones de señal abierta más populares del país y clausuró una emisora de radio, en acciones avaladas por el presidente Rafael Correa pese a que sectores lo acusan de amordazar a la prensa antes del referendo de septiembre próximo. La policía ocupó en la madrugada los canales Gamavisión y TC Televisión por orden de la Agencia de Garantías de Depósitos, AGD, que tomó la decisión dentro del embargo de 195 bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, que huyeron a Estados Unidos tras la quiebra de Filanbanco en 1998.
Ecuador intervino dos canales de televisión

Correa apoyó la medida “como un paso trascendental” para resarcir a los afectados del llamado “atraco bancario” y negó que sea una maniobra política para acallar a la prensa antes del referendo sobre la nueva Constitución, que le permitiría la reelección inmediata.

“Para desprestigiar esta incautación hoy se la quiere hacer pasar como un atentado a la libertad de expresión, y no dicen que son 195 bienes los que se han incautado, entre ellos medios de comunicación”, recalcó Correa.

En otro procedimiento las autoridades clausuraron Radio Sucre, con sede en Guayaquil, aduciendo irregularidades en el uso de la frecuencia.

Además del rechazo de un gremio televisivo, opositores y de periodistas, Correa enfrentó la renuncia de su ministro de Economía, Fausto Ortiz, con quien sostuvo un fuerte altercado por oponerse al procedimiento.

La AGD, entretanto, designó administradores temporales para los canales, que continuaron emitiendo la señal aunque sus espacios informativos no fueron transmitidos.

Los trabajadores exigieron, algunos entre lágrimas, respeto a sus puestos. CORREA VS PRENSA

Las relaciones entre la prensa y el presidente Rafael Correa han sido tensas desde el inicio del mandato, en enero de 2007.

El gobierno asegura que los medios son parte de lo que denomina “la oligarquía que controló al país en las últimas décadas” y que por tanto se oponen a su proyecto político que el Correa define como socialista.

El mandatario afirma que los intereses empresariales marcan la pauta de la prensa que cuestiona la “vocación popular y nacionalista de su gestión”.

En un caso aparte la Superintendencia de Telecomunicaciones cerró este martes a Radio Sucre en Guayaquil por supuestamente no cumplir con los requisitos para la renovación de su licencia.

Radio Sucre había sido muy criticada por el presidente Rafael Correa por la decisión de la emisora de convocar a una marcha contra la inseguridad. LISTA

Problema de dinero

1 Ecuador tardó diez años para ordenar la incautación de dos televisoras que pertenecían a ex banqueros prófugos acusados de malversación en los noventa.

2 La estatal Agencia de Garantía de Depósitos, creada tras la quiebra de una veintena de bancos para asegurar la devolución de los depósitos, dispuso la expropiación de Gamavisión y TC Televisión, cuyos propietarios eran los ex banqueros William y Roberto Isaías, prófugos de la justicia.

3 La AGD dio paso a la incautación de 195 empresas del grupo Isaías para recuperar 661 millones de dólares.

4 La confiscación de las televisoras se convirtió en el segundo golpe contra medios de comunicación en poder de banqueros, luego de que El Telégrafo (decano de los diarios ecuatorianos) fuera embargado por el gobierno en marzo de 2002. El periódico, ahora controlado por el Estado, quedó como parte de pago de las deudas del Banco del Progreso. sabía usted que...

el presidente Rafael Correa impulsa una nueva Constitución en la que se prohíbe a los banqueros ser dueños de medios de comunicación?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad