Una idea llena de riesgos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

Una idea llena de riesgos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

Una idea llena de riesgos

Una idea llena de riesgos

Hace varios años el Presidente ordenó al Ejército tomarse una comuna  e imponer el orden.

De entonces a acá muchas cosas han ocurrido en Medellín, pero la autoridad no ha logrado hacer diagnósticos acertados ni implementar una política integral de seguridad ciudadana en la que se respeten los derechos humanos. ¿Resultado? Los índices de homicidios en 2009 aumentaron más del 100% frente a los de 2008.

¿Qué muestra ese incremento? Que el Estado, a nivel nacional, departamental y municipal, ha fracasado en la lucha contra el delito en Medellín.

Ante ello el presidente Uribe propuso vincular al programa de informantes a jóvenes estudiantes, a quienes se les pagará por denunciar delitos y señalar a bandidos.

La idea es, para propios y extraños, un poco apresurada ya que no convocó, no aglutinó a la comunidad antes de lanzarla al aire.

Pero, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sociales de una política de tal tipo?

La historia señala que esta clase de soluciones no es sostenible en el tiempo por los riesgos que entraña. Ella rememora la idea primigenia de las Convivir en Antioquia y el monstruo en que mutaron. Además, revive la pesadilla en que devino la Directiva Ministerial 029 de 2005 del Ministro de Defensa y su incidencia en las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

La política esbozada por el Presidente genera además muchas inquietudes ya que los jóvenes son parte de la población más vulnerable y el papel que se propone que jueguen los involucra aún más en el conflicto armado, cuando lo indicado es luchar para sacarlos de él.

El Derecho Internacional Humanitario considera que si un civil es fuente de ventaja militar o logística, puede ser “objetivo militar legítimo” del bando contrario. ¿A dónde estamos empujando a nuestros jóvenes?

Una medida como esta, que ensalza al amigo – enemigo, es muy peligrosa. Recordemos lo que denuncia “La vida de los otros”, película alemana de Florian Henckel von Donnersmarck, que demuestra los extremos a que llega una  sociedad (Berlín oriental de los años 80 del siglo pasado) llena de amigos - enemigos.

Es prudente entonces que el gobierno nacional vuelva sobre sus pasos y reconsidere los pros y contras de una idea como la comentada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad