Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

El estado de la Unión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

El estado de la Unión

Es costumbre en los Estados Unidos de Norteamérica, que al inicio de cada año, el Presidente de la República pronuncie el discurso conocido como “estado de la Unión”. Es una rendición de cuentas en la que el Primer Mandatario expone detalladamente a los gobernados, cuál es la situación de la Nación en los diversos aspectos de interés público y cómo van los proyectos en curso.
El estado de la Unión

Dado el impacto de las políticas y las ejecutorias del Gobierno del Norte, tanto en el orden económico como a nivel político, el mundo entero presta especial atención a la alocución, que se convierte en núcleo de generación de expectativas para inversionistas, gobernantes y legislaturas, cuyas estrategias dependen en alto grado del rumbo seguido por la Administración Nacional de la superpotencia.

El miércoles 27 de Enero, el Presidente Obama ratificó ante sus electores, que su régimen se orienta a la reivindicación de la clase media, agobiada en la pasada década por el desempleo, la elevada carga impositiva, con claro carácter regresivo, el incremento en la deuda pública, el encarecimiento en la seguridad social, a su vez, aquejada por un marcado deterioro en su calidad y la limitación en oportunidades de educación.

Habló Obama de lo que se ha logrado en materia de recuperación económica, a partir de las medidas de emergencia adoptadas, consistentes en la adquisición de los llamados activos tóxicos, por parte de la Secretaría del Tesoro, con el fin de dar liquidez y solidez al sistema financiero y de paso al mercado bursátil, hasta llegar a una situación de normalidad, en la que vuelva a evolucionar la economía al ritmo del movimiento de sus fuerzas de oferta y demanda. También, destacó la legislación que hacia finales del año pasado se aprobó para mejorar la atención en salud, especialmente para los sectores de población más desfavorecidos.

En cuanto a planes, anunció créditos o estímulos fiscales para pequeños empresarios, inversión en infraestructura, con el efecto adicional en generación de empleo, mejoramiento en programas de cobertura económica para los retirados o pensionados, subsidios a la educación y soporte financiero para bancos locales y las allá llamadas universidades comunitarias, que en términos nuestros, guardadas proporciones, equivaldrían a las de provincia.

Otro asunto de gran trascendencia tratado por el Jefe de Estado es su compromiso con la protección del ecosistema, el que rubricó con el anuncio de soporte a proyectos científicos y empresariales respetuosos de los recursos naturales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad