Partido ADN, bloqueado e investigado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm

Partido ADN, bloqueado e investigado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

Partido ADN, bloqueado e investigado

En la madrugada del jueves el Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó suspender de manera provisional la personería jurídica del partido Alianza Democrática Nacional, ADN, antiguo Colombia Viva.
Partido ADN, bloqueado e investigado

El argumento del organismo de control electoral es que ADN tiene entre sus integrantes a personas investigadas por parapolítica y por tal razón no puede inscribir candidatos para las elecciones al Congreso de marzo próximo.

Así mismo, el organismo de control ordenó investigar a todos sus directivos y a quienes suscribieron actas desde la cárcel La Picota de Bogotá.

Falta de transparencia durante la decisión en la que votaron seis magistrados a favor, uno en contra y una abstención, se encontró que el partido ha desarrollado funciones con clara vulneración de transparencia y legalidad en la medida en que las reuniones de sus directivos no corresponden a encuentros verdaderos.

Según el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, “encontramos claras violaciones del artículo 107 y 108 de la Constitución”.

Igualmente, ordenó que se suspenda de manera inmediata su publicidad en vallas, cuñas de radio y otros medios de comunicación, así como la imposibilidad de conceder avales.

Críticas a las directivas de ADN

El ex candidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Moreno de Caro, quien encabezaba la lista al Senado del partido, expresó que le tocó ponerle el pecho a la situación, pues hasta el momento no se conoce comunicación oficial de los dirigentes de este movimiento.

¿A dónde irán los candidatos? Tanto los aspirantes al Senado como a la Cámara están buscando partido para inscribirse antes de este martes, fecha de cierre para la presentación de la planchas de los partidos en la Registraduría Nacional.

En el caso particular de Moreno de Caro, su ingreso a alguna lista aún no es muy claro, pues se ha negado a ser del Partido de la U y algunos directivos de éste expresaron su rechazo por su posible adhesión.

El PIN sería otra de sus opciones, no sólo para Moreno, sino para otros dirigentes.

Igualmente se conoció que el presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, no vio como un inconveniente que Moreno de Caro fuera parte de la plancha azul al Senado, la cual ya fue inscrita el viernes pasado.

La sombra de la parapolítica

Sólo hasta noviembre de 2009, el partido Colombia Viva que fue fundado en 2003, pasó a llamarse Alianza Democrática Nacional, ADN.

Luego de haber alcanzado dos curules en el Senado de la República en las elecciones de 2006 por Habib Merheg y Dieb Maloof, éstos terminaron presos por parapolítica.

Los que llegaron como sus suplentes, Jorge Castro y Vicente Blel, también corrieron con la misma suerte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad