Emergencia sanitaria en el albergue del Club Tiburones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

Emergencia sanitaria en el albergue del Club Tiburones

El caso de tuberculosis reportado hace unos meses en Bucaramanga, sumado a la problem√°tica del manejo de las aguas negras en el antiguo Club Tiburones, donde se refugian familias desplazadas y destechadas, obligaron a las autoridades municipales a decretar la emergencia sanitaria.
Emergencia sanitaria en el albergue del Club Tiburones

El foco de contaminación, aunado a las pésimas condiciones sanitarias, llevó a la Administración Local a ordenar el inmediato desalojo de las 40 familias que habitan en ese predio de la comuna 2, sector nororiente.

Así lo confirmó Fredy Raguá Casas, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga.

Aunque la orden de desalojo estaba programada para ayer, el funcionario dijo que se acordó con los entes de control presentes en el lugar, entre ellos Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, conceder un compás de espera de 15 días para que los afectados puedan reubicarse.


Alternativas

Remarcó que ellos tienen varias alternativas, entre ellas aceptar la propuesta de la Administración Municipal que les ofrece a las personas desplazadas un subsidio de arriendo durante seis meses por $200 mil.

Igualmente pueden inscribirse para acceder a los programas de vivienda de inter√©s social del Invisb√ļ, plante√≥ Ragu√° Casas, quien adem√°s advirti√≥ que la misma suerte enfrentan las familias albergadas en el antiguo Club Chimit√°, donde se prev√© declarar tambi√©n la emergencia sanitaria.

HACINAMIENTO Y malas CONDICIONES higiénicas

Sin lugar a dudas, el hecho que encendió la alarma sanitaria fue la presencia de un enfermo de tuberculosis en el albergue del Club Tiburones.

Al respecto, las autoridades locales de salud argumentaron que la declaratoria de emergencia obedeci√≥ a que las deficientes condiciones higi√©nicas en las que viven cerca de mil personas en situaci√≥n de hacinamiento y aglomeraci√≥n, facilitan que la enfermedad se propague r√°pidamente: ¬ďcuando la persona tose, entonces perfectamente puede contagiar a cuatro personas al d√≠a¬Ē.

 

síntesis

Antecedentes

¬ēLa problem√°tica del predio del Club Tiburones radica es que no es propiedad del Municipio, sino de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

¬ēA ra√≠z de la ola invernal de 2005, la entidad, en calidad de pr√©stamo por un a√Īo, permiti√≥ al entonces alcalde Honorio Galvis que levantara all√≠ un albergue para los damnificados.

¬ēSalvo cinco familias afectadas por aquella emergencia, el resto corresponde a desplazados y destechados que fueron invadiendo el predio.

¬ēAdem√°s un fallo de tutela presentado por el propietario de una finca aleda√Īa a ese sector, que alegaba que su inmueble se afectaba debido a las aguas negras producidas por esa comunidad del alberge, obliga al Municipio a desalojar a esas familias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad