El voto en blanco se impuso en elección de Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

El voto en blanco se impuso en elección de Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 05:00:00

El voto en blanco se impuso en elección de Fiscal General

Luego de cinco meses de estudio y siete declaratorias de inviabilidad, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, avaló la terna para Fiscal General de la Nación elaborada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El voto en blanco se impuso en elección de Fiscal General

Así las cosas, el nombre del sucesor de Mario Iguarán Arana y del hoy encargado, Guillermo Mendoza Diago, será uno de los siguientes: Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina.

En esta primera ronda de votaciones la sorpresa la dio la procuradora Delegada para Asuntos Disciplinarios, Margarita Cabello Blanco, quien de lejos se impuso sobre el magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, e incluso sobre el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina.


Así fue la votación

En la primera ronda de votación los resultados fueron así: Cabello obtuvo 5 votos a favor, seguida de Ospina con 4 y finalmente Velilla con 3. Los votos en blanco en esa oportunidad sumaron 8.

El siguiente paso fue votar únicamente por los dos nombres de más alta aceptación en la primera ronda: Cabello y Ospina. En esa oportunidad Cabello alcanzó 8 votos y Ospina 3. De nuevo, los votos en blanco superaron los emitidos a favor de los aspirantes, ahora con 10 opiniones en ese sentido.

Teniendo en claro los dos más opcionados, por lo menos en esta votación, se analizaron por separado cada uno de los dos nombres, para establecer si alguno de ellos podía llevarse los 16 que se requieren para ser elegido Fiscal.

En ese instante Cabello alcanzó 10 votos, 11 fueron en blanco. Ospina, también en ronda individual, obtuvo 11 votos a favor y 10 en blanco, siendo esta la única oportunidad en que se impuso.

síntesis

Ganadores y perdedores

• Para algunos analistas, tras esta ronda de votaciones el gran perdedor fue el consejero de estado Marco Antonio Velilla y la gran ganadora, la Procuradora Delegada Margarita Cabello Blanco.

• Esto a pesar de que su tiempo de permanencia en la terna apenas supera el mes. Camilo Ospina, por su parte, se mantuvo en los once votos que se ha dicho ha podido cosechar en estos cinco meses de tire y afloje.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad