Colombia llevará a la OEA pruebas de incursión de un helicóptero venezolano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 13:05:31

Colombia llevará a la OEA pruebas de incursión de un helicóptero venezolano

El Gobierno colombiano presentará a la Organización de Estados Americanos (OEA) las pruebas que tiene sobre el supuesto sobrevuelo de un helicóptero militar venezolano sobre la ciudad de Arauca, informaron hoy fuentes oficiales.
Colombia llevará a la OEA pruebas de incursión de un helicóptero venezolano

El canciller colombiano, Jaime Berm√ļdez, se√Īal√≥ que tienen suficientes pruebas que demuestran el ingreso de la aeronave venezolana en territorio de su pa√≠s y por eso ya fue enviada una nota de protesta al Gobierno de Venezuela.

"La respuesta es muy clara, nosotros acudimos a los canales diplom√°ticos con la informaci√≥n que tenemos, hemos enviado una nota de protesta a Venezuela y pensamos poner en consideraci√≥n de la OEA est√° informaci√≥n", se√Īal√≥.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano indicó a Caracol Radio desde Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial (FEM), que su país tendrá "toda la prudencia en las declaraciones pero mucha firmeza en la posición".

Berm√ļdez agreg√≥ que el Ministerio de Defensa colombiano tiene las suficientes pruebas para presentar el caso ante la OEA.

"La decisi√≥n de Colombia es muy clara, frente a una evidencia de esos hechos acudimos a los canales diplom√°ticos y no utilizamos un debate p√ļblico para ese tipo de manifestaciones", dijo.

Asimismo, recordó que ya se puso en consideración del Gobierno de Venezuela una nota de protesta y espera con "prontitud" una respuesta sobre ese tema por los canales establecidos, "no por los micrófonos".

"Uno cuando tiene dificultades lo que tiene que hacer es utilizar los canales previstos, no eludir las diferencias sino hacerlas explicitas pero por los canales establecidos", anotó al agregar además que espera esa respuesta para evaluar que procedimiento seguir.

Berm√ļdez indic√≥ tambi√©n que el Gobierno de Colombia mira con atenci√≥n y preocupaci√≥n la situaci√≥n que se vive con Venezuela en los √ļltimos meses.

Además de la nota por la incursión del helicóptero militar, la Cancillería le solicitó ayer a Venezuela una investigación interna por el ingreso de un sargento de la Guardia Bolivariana de Venezuela al departamento colombiano del Vichada, en donde disparó un fusil.

Un comunicado de la Cancillería colombiana precisa que el sargento Juan Gómez, adscrito al puesto fronterizo venezolano de Puerto Páez (estado Apure), fue expulsado de Colombia.

Agrega que el militar "ingresó el día de ayer uniformado y armado con un fusil Fall AK 103, el cual disparó desde territorio colombiano".

La detención del uniformado se registró el miércoles, mismo día en el que el Gobierno de Colombia denunció que un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad colombiana fronteriza de Arauca.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, negó "categóricamente en la víspera, que un helicóptero de su país haya sobrevolado territorio colombiano y alertó que esa información pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de EEUU y Colombia de "construir" falsos incidentes en la frontera con Venezuela para "justificar" con ellos "otros eventos políticos".

Venezuela mantiene "congeladas" desde agosto del a√Īo pasado sus relaciones diplom√°ticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogot√° y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberan√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad