Uribe espera concluir TLC entre UE y Colombia el próximo febrero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 14:38:17

Uribe espera concluir TLC entre UE y Colombia el próximo febrero

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, dijo hoy que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Uni√≥n Europea (UE) y Colombia, cuya negociaci√≥n ha entrado en la recta final, est√© concluido en febrero.
Uribe espera concluir TLC entre UE y Colombia el próximo febrero

El mandatario colombiano as√≠ lo se√Īal√≥ en Davos, despu√©s de reunirse esta ma√Īana con el futuro Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

"Estuvimos examinando la posibilidad de concluir el acuerdo de comercio en febrero y enseguida todo el trámite para la ratificación en el Parlamento Europeo (PE)", explicó Uribe.

Algunos diputados europeos, especialmente el grupo de Los Verdes, han denunciado el TLC con Colombia y pedido a la UE que d√© marcha atr√°s denunciando que Bogot√° no respeta los derechos humanos y el hecho de que en 2008 fueron asesinados 49 sindicalistas en se pa√≠s, un 25 por ciento m√°s que el a√Īo anterior, seg√ļn fuentes sindicales.

El Parlamento Europeo, que ha ganado peso tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del nuevo Tratado de Lisboa, debe dar su "consentimiento" final.

El mandatario colombiano desarrolló hoy una intensa jornada de reuniones bilaterales con líderes políticos y empresarios con el objetivo de buscar inversiones para Colombia y nuevos lazos comerciales.

En su √ļltimo d√≠a de estancia en la localidad alpina de Davos, donde asiste al Foro Econ√≥mico Mundial, Uribe mantuvo un encuentro con un grupo de empresarios de distintos pa√≠ses, a los que inform√≥ sobre las condiciones de inversi√≥n en Colombia.

"Acabamos de reunirnos con un grupo de empresarios de muchas partes del mundo, unos han invertido en Colombia, otros no han invertido en Colombia, pero lo van a hacer", dijo el mandatario.

Durante la reunión, Uribe respondió a distintas inquietudes de los participantes acerca de la seguridad en Colombia, apertura de mercados, nuevos sectores de la economía y estímulos tributarios que ofrece el Gobierno a los inversionistas.

Uribe tambi√©n se entrevist√≥ con el ministro de Exteriores de Emiratos √Ārabes, Anwar Mohammed Gargash, una reuni√≥n en la que se trat√≥ de las oportunidades de comercio entre ambos pa√≠ses, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la apertura de la Embajada de Colombia y la oficina de Proexport en el pa√≠s √°rabe.

El mandatario se reunió asimismo con Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, para coordinar detalles de la realización de la versión para Latinoamérica de esta reunión, que tendrá lugar en abril próximo en Cartagena.

Uribe tiene previstas otras entrevistas esta tarde antes de viajar a Honduras, donde se reunir√° con su colega, Porfirio Lobo, el s√°bado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad