Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Bill Gates promete 10.000 millones de dólares para vacunas en países pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 16:00:40

Bill Gates promete 10.000 millones de dólares para vacunas en países pobres

El hombre más rico del mundo, Bill Gates, anunció hoy viernes en el Foro de Davos que aportará 10.000 millones de dólares en diez años para la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas en los países más pobres del planeta.
Bill Gates promete 10.000 millones de dólares para vacunas en países pobres

"Esta tiene que ser la década de las vacunas", afirmó Gates en un comunicado difundido en el Foro Económico Mundial, WEF, que se celebra hasta el domingo en esta estación de esquí de los Alpes suizos.

"La vacunación ya salvó y mejoró millones de vidas en los países en desarrollo. La innovación permitirá salvar más vidas de niños que nunca", destacó el fundador del gigante estadounidense de la informática Microsoft y de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta fundación ya ha donado más de 25.000 millones de dólares en diferentes proyectos en salud, especialmente para luchar contra el sida, la poliomielitis y otras enfermedades que afectan a los países más pobres del mundo.

Una vacunación más extensiva, que alcance al 90% de la población, puede salvar la vida de 7,6 millones de niños de menos de 5 años en el periodo 2010-2019, dijo Gates, citando un estudio privado.

Según ese mismo trabajo, 1,1 millones más de niños podrían ser salvados con la rápida introducción de una vacuna contra la malaria a partir de 2014.

El desarrollo de otras vacunas en las próximas décadas, por ejemplo contra la tuberculosis, podría salvar muchas otras vidas.

Gates instó a los gobiernos y al sector privado a hacer más en ese sector.

"Incrementar las inversiones en vacunas por parte de los gobiernos y el sector privado podría ayudar a los países en desarrollo a reducir de manera drástica la mortalidad infantil", subrayó.

De su lado, su esposa Melinda Gates calificó a las vacunas de "milagro" y recordó que "con una pequeña dosis pueden prevenir de por vida enfermedades mortales".

"Hemos hecho de las vacunas la prioridad número uno de la Fundación Gates porque hemos visto de primera mano el increíble impacto en la vida de los niños", explicó Melinda.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, saludó la iniciativa de la Fundación Gates. Margaret Chan, su directora general, dijo que se trataba de un compromiso "sin precedentes", aunque señaló que es "sólo una pequeña parte de lo que es necesario".

Gates comenzó a trabajar a tiempo completo en su fundación tras haber abandonado Microsoft en julio de 2008 y participa desde hace varios años en Davos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad