Unasur apoya que Gobierno haitiano lidere coordinación de ayuda humanitaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Unasur apoya que Gobierno haitiano lidere coordinación de ayuda humanitaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 21:09:29

Unasur apoya que Gobierno haitiano lidere coordinación de ayuda humanitaria

Unasur apoya que Gobierno haitiano lidere coordinación de ayuda humanitaria

"Apoyamos los esfuerzos del Gobierno de Haití para que bajo su liderazgo convenga con la comunidad internacional y Naciones Unidas la coordinación de las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana", señala la declaración difundida hoy por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que reúne a viceministros de la región en Manta.

El Consejo de Defensa Suramericano invitó, asimismo, a los cooperantes internacionales a mantener una "coordinación más fluida" en la ayuda que llega a Haití, según el comunicado, cuyo contenido fue discutido ayer por los viceministros de Defensa de la región.

En su declaración, el CDS reitera la solidaridad de la Unasur con el pueblo y el Gobierno haitianos y confirma su interés por contribuir en la asistencia a los damnificados y apoyar la reconstrucción de la nación caribeña, asolada por un terremoto el pasado 12 de enero.

Asimismo, apoyaron al Ejecutivo haitiano para que establezca "pautas comunes y responsabilidades que ayuden a la larga y completa tarea que implicará la reconstrucción de esa entrañable nación hermana".

"Exhortamos a las partes cooperantes presentes en Haití a mantener una coordinación más fluida, con el propósito de hacer más eficiente la asistencia humanitaria y la cooperación internacional", añade el texto.

El CDS reitera su voluntad de ayudar a "paliar los efectos del terremoto, colaborando en el rescate de sobrevivientes, la atención integral de los heridos y damnificados y la reconstrucción del país, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por las autoridades de Haití y bajo su liderazgo".

El documento también destaca la visita a Haití que efectúa el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que ostenta también la presidencia pro-témpore de la Unasur.

En este sentido, Correa afirmó hoy en la capital haitiana que es "intranscendente" la discusión sobre la llegada de tropas estadounidenses a Haití tras el sismo, al declarar que "cuánta más ayuda llegue, mejor".

Esta declaración del CDS tiene lugar luego de que dirigentes de países como Bolivia y Venezuela, integrantes de la Unasur, acusaran a Estados Unidos de llevar a cabo una "ocupación" militar en Haití aprovechando el desastre causado por el terremoto del pasado 12 de enero, lo que fue rechazado por Washington.

El CDS, además, convocó a una próxima reunión de expertos en Quito, para "facilitar la labor de apoyo a la reconstrucción de Haití, a mediano y largo plazo, de modo que aglutine los esfuerzos de los países" de la Unión.

El sismo de 7 grados Richter en Haití ha causado al menos 170.000 muertos y centenares de miles de damnificados.

"El terremoto que devastó Puerto Príncipe y sus alrededores viene a sumarse a la ya compleja situación que había hecho necesario el despliegue de una Fuerza de Paz y Estabilización llevada adelante por Naciones Unidas, en la cual tienen una destacada participación la mayoría de las naciones suramericanas", añade el texto.

La Unasur la conforman Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad