Parlamentarios españoles, arlamados por 'recurrente' violación de Derechos Humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Parlamentarios españoles, arlamados por 'recurrente' violación de Derechos Humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-29 22:23:12

Parlamentarios españoles, arlamados por 'recurrente' violación de Derechos Humanos

Parlamentarios españoles, arlamados por 'recurrente' violación de Derechos Humanos

En un completo informe, los funcionarios le pidieron al Gobierno colombiano reconocer públicamente la existencia de un conflicto armado interno, así como cumplir "su obligación de observar y defender la Ley, de respetar, proteger y hacer realidad los Derechos Humanos".

Especialmente expresaron su "conmoción" frente a las decisiones tomadas por la justicia en el caso de los falsos positivos, donde varios militares involucrados en el tema fueron puestos en libertad.

"Tuvimos acceso a preocupantes noticias sobre los llamados falsos positivos. Falta voluntad para adelantar procesos judiciales, generando impunidad en los delitos", dijo Marián Suárez, representante del Eivissa pel Canvi.

Ante esta situación, le recomendaron al Ejecutivo no involucrar a la población civil en el conflicto.

Llamado que hicieron extensivo a todas las partes del conflicto.

Tras su paso por diferentes ciudades del país, entre ellas Medellín y Cali, también les llamó ampliamente la atención fue la continua aparición de fosas comunes.

Para Jordi Pedret, del Partido Socialista de Cataluña, este es un tema "aterrador y triste" y que actualmente cuenta con pocos antecedentes en el mundo.

Medellín, centro de preocupación
Pero sin duda, entre las cosas que más les llamó la atención fue la complicada situación que se vive en Medellín.Según los parlamentarios, el desplazamiento interno de la ciudad es "nunca antes visto en el mundo". Así lo aseguró Pedret, quien dijo que en el afán de salvar sus vidas centenares de jóvenes se refugian de comuna en comuna.

"Pensar en desplazados en sus propias ciudades es un tema aterrador y eso pasa en Medellín", agregó.

Además, rechazó la propuesta del Presidente de la República, Álvaro Uribe, de ofrecer recompensas a los jóvenes a cambio de información que permita acabar con la delincuencia. "Eso constituye una violación clara al Derecho Internacional Humanitario, DIH, al involucrar población civil en el conflicto", dijo Jordi Pedret.

Este informe será presentado ante el Gobierno español y se conoció en momentos en que se discute la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad