Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Corea del Norte suspende desmantelamiento nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 03:17:03

Corea del Norte suspende desmantelamiento nuclear

Corea del Norte anunció ayer que a mediados de agosto suspendió el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares para protestar contra la decisión de Estados Unidos de no retirarlo de la lista de países que apoyan al terrorismo, confirmó la agencia gubernamental KCNA.
Corea del Norte suspende desmantelamiento nuclear

La Casa Blanca reaccionó afirmando que por ahora mantendrá a Corea del Norte en su lista de “estados terroristas” hasta que todas las partes acuerden un protocolo para verificar que haya terminado con su programa nuclear.

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood calificó de “inquietante” la decisión de Pyongyang.

“Como Estados Unidos se ha negado a cumplir el acuerdo, la solución del problema nuclear en la Península coreana se ha encontrado con un gran problema”, afirmó el portavoz del Ministro norcoreano de Relaciones Exteriores citado por KCNA, la agencia de prensa del régimen comunista.

Salir de la lista negra de Washington le permitiría a Pyongyang acceder a préstamos de organismos internacionales y a programas de ayuda norteamericanos.

preguntas y respuestas
Negociaciones y ayuda enérgetica

¿Cuándo se frenó la desnuclearización?
Los trabajos de desmantelamiento se suspendieron el 14 de agosto y las autoridades también se plantean reactivar el reactor de Yongbyon, desactivado a mediados de julio de 2007.

¿Qué importancia tiene ese reactor?
Yongbyon, a unos 100 km al norte de Pyongyang, es considerado como la espina dorsal del programa nuclear norcoreano, capaz de generar material para bombas atómicas.

¿En qué se basan las negociaciones para abandonar el programa nuclear?
Corea del Norte negocia desde 2003 el abandono de su programa nuclear a cambio de una ayuda energética y de garantías diplomáticas y de seguridad. Tras el acuerdo firmado en octubre de 2007, clausuró su principal reactor nuclear y empezó a desmantelarlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad