Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

Plaza San Mateo será un moderno Centro de Servicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 05:00:00

Plaza San Mateo será un moderno Centro de Servicios

La más antigua de todas las plazas de Bucaramanga, la que se levantara a finales del siglo XIX y que fuera declarada como patrimonio arquitectónico del país, tendrá una nueva cara. La edificación le dará paso a un moderno Centro Integrado de Servicios.
Plaza San Mateo será un moderno Centro de Servicios

La iniciativa, que desde ya es un proyecto piloto en Colombia, contará con una inversión cercana a los  5 millones de dólares; es decir, 12 mil millones de pesos.

Los recursos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y serán ejecutados por el Municipio de Bucaramanga, bajo la supervisión del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para esa trascendental obra, la Administración Local propuso habilitar la manzana de la citada Plaza San Mateo; es decir, la calle 34,  entre carreras 16 y 17.

La idea es que esa edificación  haga parte del proceso de renovación urbana, que integrará además a los parques del Bicentenario (actual Centenario) y el Antonia Santos Centro.

Al respecto, Helena María Palacios, funcionaria del DNP, les explicó los pormenores del proyecto a los representantes de 20 entidades prestadoras de servicios públicos.

Ella también confirmó que el lugar reunirá a entidades como: Acción Social; Caprecom; DAS; ICBF; Inpec; DNP; SENA; DANE; Acueducto, ESSA; Policía Nacional; Registraduría Nacional; Ministerios de Comercio Exterior, de Protección Social,  de Transporte, de Ambiente y Desarrollo Territorial; Superintendencias Nacional de Salud, de Vigilancia y de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras instituciones del Estado.

Vale anotar que el BID seleccionó a Bucaramanga para este proyecto, superando otras prouestas de ciudades como Cali, Pereira y Cartagena.

Según el alcalde Fernando Vargas Mendoza, “nuestra ciudad cumplió con todos los requisitos exigidos en el concurso, al registrar altos niveles de calidad”.

“Por eso, Bucaramanga  fue seleccionada como sede del proyecto de construcción de la gran plaza de servicios, para la atención de todos los ciudadanos”.


PREOCUPANTE RADIOGRAFÍA

Poco queda de la antigua Plaza San Mateo. Ni los puestos de venta del ayer, ni el Pabellón de Carnes que la engalanó durante 113 años ni, mucho menos, su puente pasadizo quedaron en pie.

La única parte de la plaza que, por fortuna, se resiste a caer, es la majestuosa fachada que bordea a toda la manzana de la calle 34, en pleno centro de Bucaramanga.

Sin embargo, ella es ahora el contorno de una gran ‘montaña de basura’. Se cree que 80 toneladas de desperdicios se esparcen a lo largo y ancho del vetusto centro de acopio.

Pero, ¡la mugre no termina ahí! Sobre ese muladar se pasean incalculables números de ratas, cucarachas, gatos y demás bichos. Además, los moscos, los zancudos, los charcos, las llantas y los escombros de construcción completan el lamentable panorama.

Quien pasa por allí, sea conductor o peatón, no puede evitar los desagradables olores que se desprenden de este lugar, que fue cerrado hace exactamente 12 años por sus antiguos inquilinos.

Esa es la penosa cara que muestra hoy este patrimonio de la ciudad.

Es una lástima que la estructura, que fuera diseñada por arquitectos franceses, esté convertida en un foco de contaminación. Por fortuna, los imponentes paredones siguen ahí, en la antigua zona de San Mateo, en lo que fuera el gigante terreno de los Hermanos González.


RESTAURACIÓN

En el sitio en donde funcionó el Pabellón de Carnes de la Plaza de Mercado se construirá el moderno Centro Integral de Servicios de Bucaramanga.

Contará con 850 locales interiores y algunos puntos de ventas exteriores.

Se acondicionarán 234 parqueaderos y 12 bodegas, respetando la fachada de la plaza. La razón: por disposiciones nacionales esta ‘joya arquitectónica’ se debe preservar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad