Proponen creación de mesa de trabajo sobre trata de personas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 05:00:00

Proponen creación de mesa de trabajo sobre trata de personas

Conformar una mesa de trabajo en Bucaramanga que articule las acciones de los distintos actores interinstitucionales encargados de prevenir y sancionar el delito de trata de personas y la explotación con fines sexuales, que pasan casi inadvertidos en la ciudad.
Proponen creación de mesa de trabajo sobre trata de personas

A esa conclusión llegaron representantes de los entes competentes reunidos ayer, como Defensoría del Pueblo, Policía y Procuraduría de Familia, en el marco del primer foro metropolitano dirigido a 60 miembros de la Policía Metropolitana relacionada con la trata de personas y el tráfico de inmigrantes.

Subrayando la importancia que tendría dicha mesa en términos operativos, Saida Rocío Merchán Melo, directora regional de la Fundación Esperanza, a cargo de la jornada de actualización, explica que con ella se podrán abordar y analizar las denuncias que han llegado a capturas.

¬ďBucaramanga y Santander s√≠ ha tenido casos de trata pero los procesos no han llegado a buen t√©rmino y los traficantes siguen libres¬Ē, insiste la representante de dicha organizaci√≥n que promueve foro sobre esta grave problem√°tica y presta asistencia a v√≠ctimas de este flagelo.

Atribuye esta situación, en gran medida, a los permanentes cambios de fiscales y funcionarios facultados en esta materia, lo que debilita los procesos judiciales e impide avanzar en las investigaciones criminales de ese delito.

Si bien Santander ya cuenta con un Comit√© Departamental Anti Trata, Merch√°n Melo reconoce que ¬ďest√° d√©bil¬Ē, seg√ļn ella, porque hace falta mayor convocatoria¬† y presupuesto, as√≠ como compromiso de las administraciones municipales.

opine

Punto de vista de asistentes

Dilmar Ortiz Joya

Defensor del Pueblo de la Regional Santander

¬ďEstos foros permiten visibilizar la problem√°tica y definir planes de acci√≥n de cada instituci√≥n comprometida en la trata. El llamado es articular la lucha contra este delito, que es problema de Estado, e invito a que las v√≠ctimas no callen la explotaci√≥n a las que son sometidas¬Ē.

Laura Victoria Santos Chona

Procuradora Judicial de Familia de Bucaramanga

¬ďEs urgente la constituci√≥n de una mesa de trabajo entre todos los entes y servidores p√ļblicos que trabajan el tema de trata de personas para corregir las deficiencias en el an√°lisis de las denuncias¬Ē.

Teniente Johana Brito García

Coordinadora de Policía de Infancia y Adolescencia

¬ďEs importante actualizar a los polic√≠as sobre legislaci√≥n y prevenci√≥n de este tipo de delitos, que afecta en gran medida a los menores de edad. Es un punto de partida para focalizar el trabajo y que d√© resultados¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad