Mueren tres guerrilleros del Eln en el sur de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-27 03:26:00

Mueren tres guerrilleros del Eln en el sur de Santander

Después de un seguimiento de tres meses, tres guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional, Eln, murieron ayer en la vereda Boquerón, en el municipio de Bolívar, Santander, en combates con el Ejército.
Mueren tres guerrilleros del Eln en el sur de Santander

Así lo anunció ayer el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general José Joaquín Cortés, después de que las tropas realizaran el operativo en horas de la madrugada.

Seg√ļn la autoridad, los guerrilleros muertos son alias ¬ĎMajumba¬í, identificado como Gerardo Osma Casta√Īeda, su compa√Īera sentimental alias ¬ĎLiliana¬í, as√≠ como alias ¬ĎSamuel¬í, cuyas identidades est√°n en proceso de verificaci√≥n.

El Ej√©rcito afirm√≥ que con las muertes de estos tres guerrilleros habr√≠a ¬ďquedado desmantelada la cuadrilla ¬ĎGuillermo V√°squez Bernal¬í del Eln, ya que los dos hombres muertos en el operativo eran sus dirigentes.

El reporte de las autoridades se√Īala que desde hac√≠a 90 d√≠as las tropas ven√≠an sigui√©ndoles el rastro a los guerrilleros para poder realizar el operativo.

Se explicó que el hecho se concretó ayer en la madrugada, cuando los militares sorprendieron a los guerrilleros mientras descansaban en una casa, la misma donde la noche anterior habían disfrutado de una fiesta.

Vanguardia Liberal intentó llegar al lugar de los hechos, pero por mal tiempo no fue posible el acceso.

A cinco minutos

Las autoridades se√Īalaron que la vereda Boquer√≥n, donde ocurri√≥ el combate, est√° ubicada a cinco minutos del municipio de Bol√≠var, Santander.

Al levantamiento de los cuerpos asistió un fiscal y agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

El cuerpo de alias ¬ĎMajumba¬í fue hallado en una de las habitaciones de la vivienda y los otros dos en el corredor de la misma .

Los cuerpos de los guerrilleros fueron transportados ayer, vía terrestre hasta Bolívar y de allí hasta Vélez. En ese municipio un helicóptero los trasladó hasta el Batallón Galán, de Socorro, donde permanecían al cierre de esta edición, por mal tiempo.

Seg√ļn el comandante de la Quinta Brigada, los guerrilleros se dedicaban a la extorsi√≥n de las familias guardabosques que realizaban trabajos de erradicaci√≥n de coca en la provincia de V√©lez.

Sus actos delictivos tambi√©n estaban relacionados con la extorsi√≥n y los secuestros de varios comerciantes y ganaderos de las √°reas rurales de los municipios de Barbosa, V√©lez, El Pe√Ī√≥n, La Belleza y Bol√≠var.

LISTA
Los antecedentes

1 El frente Guillermo Vásquez Bernal del Eln estaba integrado por seis guerrilleros, de los cuales sólo quedaban los tres que ayer fueron muertos en combate.
2 Al√≠as ¬ĎMajumba¬í, Gerardo Osma Casta√Īeda¬í fue miembro durante 10 diez a√Īos del Eln. Hab√≠a pertenecido al frente ¬ĎManuel Gustavo Chac√≥n Sarmiento¬í, que actuaba antes de ser desintegrado en los municipios de El Play√≥n, San Alberto, San Mart√≠n, Rionegro y Lebrija.
3 Tambi√©n perteneci√≥ al frente ¬ĎCapit√°n Parmenio¬í, que delinqu√≠a en toda la zona del Magdalena Medio.
4 Tras la muerte de alias ¬ĎGafa¬í, en el a√Īo 2004, ¬ĎMajumba¬í asumi√≥ el mando del frente V√°squez Bernal.

Operativos en otros departamentos

Norte de Santander: Tres guerrilleros pertenecientes al frente ¬ĎArmando Cacua Guerrero¬í murieron tras combate con tropas del Batall√≥n de Infanter√≠a N√ļmero 15, General Francisco de Paula Santander, en la vereda San Pablo, jurisdicci√≥n del municipio de Hacar√≠.

Otros tres sujetos, vinculados con las bandas criminales al servicio del narcotr√°fico, en la vereda El Poleo, √°rea rural de Oca√Īa, murieron tras combates con las mismas tropas.

Arauca: Dos guerrilleros del frente ¬ĎDomingo La√≠n S√°enz¬í, del Eln, fueron capturados por tropas de la Brigada Decimoctava, en el municipio de Tame.

línea de tiempo
Otro frente acabado

2007
Seg√ļn el Ej√©rcito, el anterior frente del Eln desmantelado fue el ¬ĎManuel Gustavo Chac√≥n¬í, en mayo de ese a√Īo.
24 de mayo
Dos guerrilleros murieron en combates.
27 de mayo
Tras la presi√≥n de las tropas en la zona, se entreg√≥ una guerrillera en el corregimiento de Miraflores, en el municipio de Sabana de Torres, y luego alias ¬Ď√Čver¬í, en el municipio de Lebrija.
27 de mayo
Ese mismo d√≠a las autoridades capturaron a alias ¬ĎYamile¬í.
30 de mayo
Alias ¬ĎMiguel¬í, jefe del frente, se entreg√≥ en la escuela El Diamante, en el municipio de Sabana de Torres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad