Incógnitas rodean carrera por curul del Parlamento Andino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 05:00:00

Incógnitas rodean carrera por curul del Parlamento Andino

Un tarjetón más encontrarán los votantes que se acerquen a las urnas el próximo 14 de marzo. Además de las listas de Senado y Cámara de Representantes, la escogencia del candidato presidencial Conservador y una posible consulta para definir el aspirante por el Partido Verde Oxígeno, los electores participarán de una elección sin precedentes en el país, por lo mismo desconocida y para muchos improvisada: la de Parlamentarios Andinos.
Incógnitas rodean carrera por curul del Parlamento Andino

La Registradur√≠a dispondr√° 32 millones de tarjetas electorales que para este efecto, tendr√°n una lista de cinco candidatos por partido. Hasta ahora hay inscritos 24 pero a√ļn hay plazo hasta el 2 de febrero para que los movimientos pol√≠ticos presenten sus fichas.

Los aspirantes no la tendr√°n f√°cil: la competencia por s√≥lo cinco esca√Īos en el √°mbito nacional les obliga a sumar al menos 500 mil votos para ser electos.

¬ďSi el tema en la campa√Īa no se asume como un debate importante, la elecci√≥n se va a reducir a la ocupaci√≥n de unos esca√Īos por parte de grupos pol√≠ticos que env√≠an a candidatos desprovistos de conocimiento sobre el sentido mismo de la integraci√≥n. No habr√° ning√ļn control pol√≠tico de la ciudadan√≠a, que lamentablemente no est√° informada¬Ē, advierte Socorro Ram√≠rez, polit√≥loga de la Universidad Nacional.

En foros de discusión en Internet la gente se pregunta si gracias a este organismo podrá viajar a Ecuador sin que le exijan pasado judicial, o, si este es un nuevo ente creado por el presidente Hugo Chávez para revivir el Alba.

¬ďNo existe el nivel de conocimiento que quisi√©ramos entre los ciudadanos sobre la importancia de lo que se va a elegir bajo la figura de los parlamentarios¬Ē, explic√≥ Patricia Mu√Īoz, especialista en Opini√≥n P√ļblica y Mercadeo Pol√≠tico de la Universidad Javeriana

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad