Exitosa primera cirugía robótica en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-30 20:24:17

Exitosa primera cirugía robótica en Colombia

Hoy s√°bado inici√≥ la era de la cirug√≠a rob√≥tica en Colombia. En la Cl√≠nica Marly de Bogot√°, el robot Da Vinci realiz√≥ con √©xito la primera intervenci√≥n quir√ļrgica que consisti√≥ en la extirpaci√≥n de la pr√≥stata (prostatectom√≠a radical).
Exitosa primera cirugía robótica en Colombia

"El grado de precisión y el grado de visión tridimensional que tiene uno es muy alto. Tenemos el control de lo que está haciendo y es mucho más seguro que operar pacientes con cirugía abierta", comentó el cirujano Jaime Cagigal, quien hizo parte del equipo médico que realizó la cirugía.

Para hoy sábado tienen programadas tres operaciones más en las que también se realizará la extirpación de la próstata.

Sobre el funcionamiento de Da Vinci, Cagigal explic√≥ que: "Nosotros movemos los controles de robot en la consola bajo visi√≥n directa. Los brazos del robot se van moviendo seg√ļn la orden del cirujano".

Este robot permitir√° a los m√©dicos tener mayor precisi√≥n en las intervenciones quir√ļrgicas. La intenci√≥n es iniciar con operaciones del √°rea de la urolog√≠a para posteriormente ampliar las especialidades y as√≠ ayudar a pacientes con diferentes patolog√≠as.

"El robot no s√≥lo ser√° empleado para cirug√≠as de pr√≥stata. Este aparato tiene aplicaciones para operar √ļtero, estomago, coraz√≥n y m√ļltiples cirug√≠as", revel√≥ el director cient√≠fico y gerente de Litom√©dica SA.

Para la llegada de la cirugía robótica al país, los especialistas de la Clínica de Marly fueron entrenados en el Celebration Hospital de los Estados Unidos no solo en el área de la urología sino también en ginecología, cirugía general e intervenciones cardiovasculares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad