La tableta de Apple sí era un Touch más grande | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

La tableta de Apple sí era un Touch más grande

Apple lanzó el pasado miércoles lo que sería al mismo tiempo su dispositivo más conservador y su apuesta más arriesgada.
La tableta de Apple sí era un Touch más grande

El iPad, una tableta que no usa la tecnología de los lectores de libros digitales para mejorar la visibilidad en sus pantallas, que no tiene salida de video ni cámara integrada, pretende conquistar el mercado de los dispositivos portátiles desplazando incluso a los computadores portátiles.

Es, y no es, el reemplazo de los port√°tiles

Con el iPad, Apple no ha inventado nada nuevo; el dispositivo tiene características presentes en muchos otras tabletas en el mercado, y se queda corto frente a varias opciones de costo similar.

Aunque no haber inventado los Teléfonos Inteligentes, sus aplicaciones, ni las tiendas que las venden a través del Internet, no le impidió a esta empresa convertir al iPhone en un éxito rotundo y a la App Store en la tienda de aplicaciones más grande del mundo.

Así, aunque para muchos parece contradictorio que Apple quiera conquistar con un dispositivo tan modesto como su iPad el mercado portátil (o al menos un importante sector del mismo), sería necio no tomar en cuenta que el dispositivo tiene la enorme ventaja de usar el mismo Sistema Operativo que hizo al iPhone mundialmente famoso por ser tan intuitivo que hasta los bebés podían usarlo.

Eso sin contar con que ser√° compatible con las m√°s de 130 mil aplicaciones disponibles en la App Store.

Es aqu√≠ donde Apple ha trazado su l√≠nea ideol√≥gica o, mejor dicho, estrat√©gica; el sistema de aplicaciones hace a la tableta mucho m√°s limitada que un ordenador port√°til, pero es factible que la mayor√≠a de los clientes potenciales de un dispositivo tan peque√Īo escoja este sistema f√°cil de comprender, usar y transportar a cualquier parte.

Casi perfecto para navegar

El proceder de Apple es matem√°ticamente comprensible: el p√ļblico ya estaba volcado sobre las tabletas o pizarras digitales antes del iPad, y para quienes necesiten instalar Software complejo, administrar sus archivos y utilizar varios programas al mismo tiempo, la empresa fabrica toda clase de ordenadores port√°tiles.

El iPad es, pues, una tableta dise√Īada fundamentalmente para navegar por la Red y utilizar aplicaciones que la aprovechen, y adem√°s para disfrutar del contenido multimedia, a√ļn cuando su primera versi√≥n no tiene c√°mara integrada y algunos de sus modelos no tienen Internet m√≥vil 3G.

Aunque a este respecto hay otras restricciones desalentadoras, como la insistencia de la compa√Ī√≠a en no ofrecer compatibilidad con los productos de Adobe, lo que complica o impide visualizar archivos en formato PDF, videos en Internet (los de YouTube pueden verse gracias a una aplicaci√≥n especial que viene pre-instalada en el dispositivo), y juegos o aplicaciones de Flash.

Durante la presentación del iPad que tuvo lugar el pasado miércoles, precisamente cuando Steve Jobs mostraba a los asistentes la página del periódico New York Times, apareció el logo azul que indica que un elemento interactivo de Flash no podía verse, al que los usuarios del iPhone y el iPod Touch están bastante acostumbrados.

Despu√©s de tomar en cuenta estas limitaciones es interesante recordar que el teclado virtual del iPad tiene un tama√Īo que lo har√° apropiado para escribir con una comodidad an√°loga a la de un teclado f√≠sico corriente, y esto implica que podr√° redactar correos sin problemas y aprovechar la aplicaci√≥n de iWork para crear y editar documentos mucho m√°s complejos.

La paciencia es una virtud

El iPad no puede hacer llamadas a través de las redes de telefonía celular, aunque los modelos equipados con Internet 3G sí podrán hacerlas a través de esta red; esta semana Apple anunció que permitirá la descarga de aplicaciones que realizan llamadas de VoIP.

La primera aplicación que realiza esta clase de llamadas, llamada iCall, ya está disponible en la tienda de aplicaciones de la empresa, donde sus creadores se han asegurado de resaltar que es completamente compatible con el iPad.

Por otra parte, aunque es probable que el iPad alcance un n√ļmero de ventas proporcional a la cantidad de expectativa que gener√≥ en los meses anteriores a su lanzamiento, hay buenas razones para esperar a que sea lanzada una segunda versi√≥n antes de comprarla.

No s√≥lo es probable que dicha segunda versi√≥n tenga una c√°mara en todos sus modelos, lo que para muchos es una caracter√≠stica decisiva para comprarlo, sino que Apple podr√≠a ofrecer los modelos con Internet 3G al precio que ahora tienen los que √ļnicamente est√°n equipados con Wi-Fi.

La adici√≥n de un sistema de tinta electr√≥nica, o de una pantalla en la que pueda leerse texto con facilidad a√ļn cuando est√° expuesta a la luz solar, es tambi√©n una mejora que podr√≠a venir en una segunda versi√≥n, dise√Īada para atraer a los que se resistieron a la agitaci√≥n inicial y quieren m√°s incentivos t√©cnicos.

La buena noticia es que, por el momento, el dispositivo ha inspirado a Apple a crear iBooks, una aplicación para descargar o comprar libros digitales que también será compatible con el iPhone y el iPod Touch.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad