En febrero se reunir√° la Cadena productiva de la guayaba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

En febrero se reunir√° la Cadena productiva de la guayaba

El 26 de febrero los integrantes de la cadena productiva de la Guayaba se reunirán con el grupo Cimpa y Corpoica para formular un plan de acción regional entre Boyacá y Santander para el 2010.
En febrero se reunir√° la Cadena productiva de la guayaba

También se trabajará sobre el acuerdo de competitividad y se tocará el tema de los proyectos productivos con aliados estratégicos. Allí estarán presentes el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de Boyacá y Santander, las Universidades UIS y Nacional, de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Tunja, la CAS Santander, CorpoBoyacá, ICA Boyacá y Santander, Adel Vélez, Sena, Corporación Colombia Regional y con industriales del bocadillo y la guayaba.

Otro proyecto cercano para 2010 será la ratificación o renovación de los integrantes del Concejo Regional de Competitividad y de las Mesas Temáticas:

Asociatividad y Organización, coordinada por el Sena Vélez; Mercados, dirigida por Adel Vélez; Desarrollo de investigación, coordinada por el Cimpa Barbosa.

La sede de Cadena Productiva de la Guayaba de los departamentos de Boyacá y Santander tiene su sede en Barbosa y tiene el propósito de incentivar, promover y desarrollar el fortalecimiento de la región, de los componentes de asociatividad, organización, investigación y desarrollo tecnológico, innovación y mercadeo, a partir de la producción, transformación y comercialización eficiente y eficaz en cada uno de los eslabones, de tal forma que le permita competir tanto nacional como internacionalmente; con el propósito de mejorar la calidad de vida de los actores que hacen parte de la Cadena.  

La fruta reina

La guayaba es considerada como la ¬ďfruta reina¬Ē por ser la √ļnica fruta, seg√ļn los estudios actuales, que contiene 16 vitaminas, ocupa el tercer lugar por su contenido de vitamina C y pectina y posee una alta resistencia a la descomposici√≥n. Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirt√°ceas, todas las cuales son producidas por √°rboles del g√©nero Psidium que crecen en regiones tropicales de Am√©rica, Asia y Ocean√≠a. En otros pa√≠ses tambi√©n se le conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Entre las actividades anexas al procesamiento de la fruta se encuentran la elaboraci√≥n de concentrados para consumo animal, fabricaci√≥n de compotas, harinas para la alimentaci√≥n infantil, jugos y mermeladas. La participaci√≥n de Santander y Boyac√° en la producci√≥n a nivel nacional es del 54% frente a una participaci√≥n de √°rea del 47%, sumado a los 4 mil productores que hay en estos departamentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad