Paneleros de Güepsa buscan recursos para una planta a vapor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

Paneleros de Güepsa buscan recursos para una planta a vapor

Los paneleros de Güepsa buscan recursos en este 2010 para construir una planta para producción de panela y mieles industriales a vapor, que costaría alrededor de los 1,500 millones de pesos y que, confían ellos, los sacará de la crisis que en 2009 bajó los precios de la panela y estuvo a punto de quebrarlos.
Paneleros de Güepsa buscan recursos para una planta a vapor

“El proyecto es de 20 socios. Buscamos vender la panela a los almacenes de cadena y las mieles venderlas como materia prima. Nuestra intensión es que en 2010 encontremos recursos no reembolsables, siquiera un 50%, que nos permitan salir adelante con el negocio”, señala Evelio Mateus Santoyo, líder de los paneleros de Güepsa.

Los bajos precios, sumado a que la panela todavía se hace en molinos tradicionales que no ofrecen la suficiente calidad y garantía, han provocado que este producto en Güepsa se venga a pique.

Como si fuera poco, los intermediarios en la cadena de compra y venta les han hecho malas pasadas. Algunos desaparecen y los dejan con deudas que le restan a la negocio.

“Conozco casos de paneleros que han perdido 80 millones con un solo intermediario y como esto se hace informal, entonces no hay dónde buscarlos ni a quién reclamarle”, indica Mateus Santoyo.

Y si negociantes como Evelio Mateus Santoyo, que lleva 30 años trabajando con la panela sienten que han perdido, aún peor se sentirán los trabajadores, que según Mateus, llegan a ganar a penas 12 mil pesos por un jornal.

Mejorar la producción

Laurentino Galeano, otro de los integrantes de Asagrouepsa, la Asociación de Productores Agropecuarios de Guepsa Santander, que lidera Evelio Mateus Santoyo, afirma que las deudas de los bancos los tienen hasta el cuello.

“No tenemos ninguna solución para la crisis que tenemos con los bancos. El Ministro de Agricultura dijo que a los medianos productores le bajaba el interés y a los bajos se los condonaba, pero cuando uno se acerca al Banco Agrario, no encuentra solución”.

Sin embargo, socios como Sedulfo Mateus afirman que hace falta que los productores de caña piensen en proyectos a largo plazo, porque de lo contrario, seguirán viviendo del día a día.

“Llevo más de 15 años trabajando con los cañicultores, pero ellos nos dejan solos, no tienen una proyección. Lo que sí tenemos claro es que este año empieza el asenso de precios porque no se fertilizó, los cultivos se dañan y la producción disminuye, pero no tenemos certeza porque hace dos años teníamos 13 municipios productores y ahora hay 18 registrados, sin contar que en realidad son 25”.

La competencia es reñida y los paneleros de Güepsa quieren salirle al paso a la crisis con una solución perdurable.

“La semana entrante tenemos cita con el gerente de Fedepanela para presentarle el proyecto y el diseño que es bastante novedoso”, señala Sedulfo Mateus.
Asagrouepsa le pide al Concejo Municipal que revise su caso y busque ayudas más eficaces para colaborar con la crisis panelera.

En el mes de noviembre, los paneleros de 7 departamentos se reunieron en Bogotá con un pliego de peticiones para el gobierno, de los cuales fueron aprobados 7 puntos, entre los cuales se destaca que los usuarios morosos de hasta 350 millones tendrán un año ‘muerto’, con lo cual podrán respirar un poco.

LISTA

Dentro de las peticiones de los productores al gobierno nacional para mejoramiento del sector panelero que se hicieron el año pasado en septiembre, están:

1 Políticas claras en la construcción de plantas de alcohol carburante y de los cultivos destinados a este fin.

2 Refinanciación o condonación de créditos para los paneleros sin incrementar tasas de interés.

3 Creación de un fondo financiero significativo para intervenir los mercados regulares y con ello llevar parte de la producción a los mercados institucionales de manera permanente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad