$300 mil millones para enfrentar problemas de pago con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

$300 mil millones para enfrentar problemas de pago con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 01:12:36

$300 mil millones para enfrentar problemas de pago con Venezuela

Hacer frente a la coyuntura con Venezuela sigue siendo una de las prioridades del Ministerio de Comercio.
$300 mil millones para enfrentar problemas de pago con Venezuela

Para ello, Bancóldex cuenta con un presupuesto de más de $300 mil millones, que servirá para respaldar el accionar del sector exportador.

“Teniendo en cuenta que la situación de pagos a Venezuela continúa en dificultades, Bancóldex cuenta con dos cupos de crédito: uno en dólares y otro en pesos, así como con el mecanismo de apoyo financiero para el comercio fronterizo por  $20 mil millones que se suman a los $100 mil millones puestos a disposición de las empresas el año anterior”, afirmó Gustavo Ardila Latiff, presidente de Bancóldex.

Con esta estrategia, Mincomercio busca otorgar liquidez a las empresas que exportan al vecino país, de modo que cuenten con recursos suficientes para financiar las necesidades de capital de trabajo.

El cupo especial de crédito en dólares  dispone de US$110 millones.

El monto máximo de  crédito por empresa asciende a US$2 millones, sin superar el valor de las exportaciones pendientes de pago, de acuerdo con Bancóldex.

Los recursos serán colocados  en condiciones financieras  blandas (Libor  – 0,50 %  anual), para empresas con cartera bloqueada en Venezuela.

Créditos en pesos

Por otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, ponen al alcance de los empresarios un cupo de crédito en pesos con un presupuesto de $70 mil millones.

El monto máximo de crédito por empresa asciende a $1.000 millones,  sin superar el valor de las exportaciones pendientes de pago, y podrá ser invertido en compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos y de funcionamiento.

La tasa de redescuento es DTF (E.A.) - 1% E.A.

Respecto a las facilidades de acceso de las mipymes a estos recursos, Ardila Latiff afirmó que “los créditos serán ofrecidos a través de las garantías ofrecidas por el Fondo Nacional de Garantías, FNG”.

En cuanto a los requisitos para acceder a estos créditos, el presidente de Bancóldex señaló: “Son beneficiarias las personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos, excepto del sector agropecuario, que hayan exportado bienes o servicios a Venezuela, directamente o a través de una comercializadora internacional, y que la autorización para la liquidación de las divisas correspondientes, lleve más de 180 días en trámite. Tienen prioridad en el acceso a estos recursos las empresas cuyo producto de exportación sea intensivo en mano de obra”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad