Cae productividad palmera en zona central | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

Cae productividad palmera en zona central

La zona central, en donde se encuentran las plantaciones de palma de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, tuvo un reversazo en lo concerniente a producción de aceite de palma.
Cae productividad palmera en zona central

Ese hecho es muy significativo, pues la ¬ďcentral¬Ē era la zona m√°s din√°mica y de mayor producci√≥n en la Colombia palmera.
Y es que las cifras así lo demuestran.

De acuerdo a lo establecido en el Bolet√≠n Econ√≥mico de la Federaci√≥n Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, se registra como el ¬ďcambio m√°s importante¬Ē la ca√≠da en 3,6% de la producci√≥n de la zona central al corte del tercer trimestre de 2009, m√°xime cuando cerr√≥ el 2008 con un aumento del 21,3%.

En este periodo del a√Īo, la producci√≥n la lidera la zona oriental al crecer 4,5% frente a 6,6% del mismo periodo de 2008, seguida de la norte con 3,6%.

Y en cuanto al rendimiento promedio acumulado, lo sigue liderando la zona central con 3,8 toneladas por hect√°rea frente a 2,2 de las zonas oriental y norte.
El tercer trimestre cerró con 620.950 toneladas, lo que significa una caída de 1,8% frente al mismo periodo de 2008.

Esa cifra, seg√ļn Fedepalma, cambi√≥ la tendencia de crecimiento sostenido que se ten√≠a en el sector.

Efecto del PC

Una fuente palmera consultada por este medio y que pidió reserva de su nombre, argumentó que esa caída de la producción de la zona central obedece a dos factores fundamentalmente.

El primero, tiene que ver con la pudrición de cogollo o PC enfermedad que afecta al 5% de las plantaciones de esa zona.

¬ďHay que tener en cuenta que seg√ļn datos de la regional del ICA en Santander hay afectadas 400 mil plantas, que nos representan aproximadamente 2.800 hect√°reas. Es un √°rea que ha bajado sustancialmente su producci√≥n, agreg√≥.

La segunda tiene que ver con el efecto del cambio climático, que se siente muy fuerte en palma y se refleja en caída de producción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad