Cae productividad palmera en zona central | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

Cae productividad palmera en zona central

La zona central, en donde se encuentran las plantaciones de palma de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar, tuvo un reversazo en lo concerniente a producción de aceite de palma.
Cae productividad palmera en zona central

Ese hecho es muy significativo, pues la “central” era la zona más dinámica y de mayor producción en la Colombia palmera.
Y es que las cifras así lo demuestran.

De acuerdo a lo establecido en el Boletín Económico de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, se registra como el “cambio más importante” la caída en 3,6% de la producción de la zona central al corte del tercer trimestre de 2009, máxime cuando cerró el 2008 con un aumento del 21,3%.

En este periodo del año, la producción la lidera la zona oriental al crecer 4,5% frente a 6,6% del mismo periodo de 2008, seguida de la norte con 3,6%.

Y en cuanto al rendimiento promedio acumulado, lo sigue liderando la zona central con 3,8 toneladas por hectárea frente a 2,2 de las zonas oriental y norte.
El tercer trimestre cerró con 620.950 toneladas, lo que significa una caída de 1,8% frente al mismo periodo de 2008.

Esa cifra, según Fedepalma, cambió la tendencia de crecimiento sostenido que se tenía en el sector.

Efecto del PC

Una fuente palmera consultada por este medio y que pidió reserva de su nombre, argumentó que esa caída de la producción de la zona central obedece a dos factores fundamentalmente.

El primero, tiene que ver con la pudrición de cogollo o PC enfermedad que afecta al 5% de las plantaciones de esa zona.

“Hay que tener en cuenta que según datos de la regional del ICA en Santander hay afectadas 400 mil plantas, que nos representan aproximadamente 2.800 hectáreas. Es un área que ha bajado sustancialmente su producción, agregó.

La segunda tiene que ver con el efecto del cambio climático, que se siente muy fuerte en palma y se refleja en caída de producción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad