Nos acercamos a la privatización de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Nos acercamos a la privatización de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

Nos acercamos a la privatización de Ecopetrol

En momentos en que se anuncia con bombos y platillos que las reservas probadas de petr√≥leo en Colombia al finalizar 2009 equivalen a 1.878 millones de barriles, que abastecer√°n al pa√≠s hasta el a√Īo 2020, el Gobierno de Uribe, insiste en vender a Ecopetrol para financiar obras de infraestructura y tapar en parte el hueco fiscal que este a√Īo alcanzar√° $16,2 billones.
Nos acercamos a la privatización de Ecopetrol

Hace cuatro a√Īos, el Gobierno tom√≥ la decisi√≥n de capitalizar el 20% de su patrimonio, lo cual, a mi juicio, fue errado. La medida fue aprobada por el Congreso sin que se tomaran en cuenta mis conceptos, que contaban con solo el apoyo del Senador Robledo. Dos golondrinas que no hac√≠an verano. Comenz√≥ el proceso de privatizaci√≥n de la empresa con la salida al mercado de acciones que en s√≥lo seis meses duplicaron su valor. Una magn√≠fica inversi√≥n para los particulares que lograron adquirir esos t√≠tulos.

Hoy se insiste en sacar a la venta el 15% de la participaci√≥n gubernamental en la petrolera y no ser√≠a extra√Īo que, antes de finalizar su actual Gobierno, Uribe contin√ļe feriando no solo √©sta sino las dem√°s empresas en que tiene amplia participaci√≥n el Estado.

Mientras se estudian las normas para continuar con la venta de Ecopetrol, se est√°n inventariando otros activos para ponerlos en venta antes de junio de este a√Īo como Isagen, las electrificadoras de Boyac√°, Meta y Nari√Īo, los fondos ganaderos y las centrales de abasto, en las cuales tiene amplia participaci√≥n el Estado.

Como en lo que resta de la legislatura es casi imposible que se logre aprobar una ley que autorice al ejecutivo a vender los activos de Ecopetrol y Uribe no está seguro de que pueda conservar las mayorías en el Congreso a partir del 20 de julio, está buscando la manera de que la operación se defina a las carreras en un Conpes.

La venta del 15% de Ecopetrol entraría a hacerse efectiva a partir de 2011, luego de que la empresa complete el 9,9% restante de su programa de capitalización.

Aunque la enajenación de Ecopetrol debe contar con el aval del Congreso, como se hizo en la primera venta de acciones, el presidente Uribe insiste en que la operación se haga por decreto.

La Ley 1118 de 2006, autorizó la capitalización de Ecopetrol hasta un 20%, con lo cual se garantizaba que la Nación conservara el 80% de las acciones. De realizarse la venta, la participación del Estado se reduciría al 65%. Esto significa que cada día nos acercamos más a la privatización de Ecopetrol.

El país debe saber que se está exponiendo económica y financieramente a la empresa más sólida y productiva del Estado, por lo cual, insisto, que una decisión de tal magnitud debe ser debatida en el Congreso de cara al país. No podemos seguir feriando nuestros activos para cubrir gastos o tapar los huecos del presupuesto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad