La mala hora del TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
25ºC
Actualizado 05:25 pm

La mala hora del TLC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 05:00:00

La mala hora del TLC

La mención que hizo de Colombia el presidente Obama en su discurso anual al Congreso, revivió las esperanzas de quienes esperan la aprobación del TLC, aunque todavía hay serias dudas, inclusive en altos funcionarios del gobierno sobre la entrada en vigencia de este tratado. No pretendo predecir si la señal de Obama significa que finalmente el congreso norteamericano aprobará el TLC, lo que sí tengo claro es que si lo hace, va a ser por sus propios intereses y en el momento más inadecuado para los de Colombia. Si llega el TLC va a ser en una mala hora.
La mala hora del TLC

La alusión de Obama a Colombia es muy significativa. Se trata nada menos del discurso sobre el “Estado de la Nación”, en el cual cada año el Presidente hace un balance de su gestión el año anterior y plantea sus políticas para el siguiente. Por eso hay que leer con mucho cuidado lo que dijo Obama sobre Colombia y el contexto en que lo dijo.

El tema central del discurso fue la creación de empleo, por supuesto en Estados Unidos, para lo cual Obama propuso varias estrategias, una de ellas el incremento de sus exportaciones. Esto fue lo que dijo: “En tercer lugar, necesitamos exportar más de nuestros bienes. Porque mientras más productos fabriquemos y vendamos a otros países, más empleos respaldaremos aquí en EU. Por eso, esta noche nos proponemos una nueva meta: Aumentaremos al doble nuestras exportaciones en los próximos cinco años, un aumento que respaldará dos millones de empleos en EU (…) Tenemos que buscar nuevos mercados tan enérgicamente como nuestros competidores lo están haciendo. Si EU permanece al margen mientras otros países firman tratados comerciales, perderemos la oportunidad de generar empleo y prosperidad en nuestro territorio. Para obtener esos beneficios también debemos ratificar esos acuerdos para que nuestros socios comerciales se atengan a las normas. Y por eso, este año seguiremos trabajando para formular un acuerdo comercial de Doha que abra mercados en todo el mundo, y continuaremos fortaleciendo nuestros acuerdos comerciales en Asia y aliados clave como Corea del Sur, y Panamá y Colombia.”

Más claro imposible. Si los gringos aprueban el TLC no es para comprarle más productos a Colombia, sino para vendernos más. Tampoco es para promover que empresas norteamericanas vengan a invertir y montar plantas en Colombia, pues también dijo Obama que “para alentar a éstas y otras empresas a permanecer dentro de nuestras fronteras, es hora de finalmente eliminar los recortes tributarios otorgados a las empresas que envían nuestros empleos al extranjero y darles dichos recortes a las empresas que generan empleos en EU.”

Para exportar más, EU busca reducir las barreras arancelarias de los demás países y ha permitido una fuerte devaluación del dólar. La estrategia les está funcionando y el año pasado redujeron en un 35% su enorme déficit comercial (sigue siendo de más de 500 mil millones de dólares, o dos veces el PIB de Colombia). Con la mayoría de los países suramericanos EU tiene superávit y sobre todo, ha incrementado sus exportaciones a los países que han firmado un TLC, pero con Colombia mantiene un déficit de 1.600 millones de dólares. Por eso les interesa vendernos más y saben que con el TLC nosotros no vamos a exportar más pues ya tenemos las preferencias arancelarias del ATPDEA, además de que la revaluación de peso disminuye la competitividad de nuestros exportadores.

Hasta ahora el obstáculo para el TLC ha sido la preocupación del Partido Demócrata por la situación de los derechos humanos en Colombia: falsos positivos, desplazados, chuzadas del DAS, derechos de los sindicalistas, etc., etc. Nuestra coyuntura actual es una mala hora para que se apruebe el TLC porque significaría que los intereses comerciales se impusieron sobre los éticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad