Zapatero promueve en la U.Africana una conferencia internacional para Somalia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Zapatero promueve en la U.Africana una conferencia internacional para Somalia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 13:35:47

Zapatero promueve en la U.Africana una conferencia internacional para Somalia

Zapatero promueve en la U.Africana una conferencia internacional para Somalia

España, junto a Italia, auspician la convocatoria de este foro bajo el liderazgo de Naciones Unidas con el objetivo de canalizar una ayuda real y eficaz al Gobierno federal de transición, lo que implicaría reforzar sus fuerzas de seguridad.

Zapatero aprovechó su asistencia a la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana para entrevistarse con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, quienes, según el Gobierno español, pueden desempeñar un papel fundamental en la estabilización de Somalia.

Tuvo además un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno federal de transición somalí, el jeque Sharif Sheik Ahmed, a quien trasladó el compromiso firme del Ejecutivo español con el futuro del país.

Somalia fue de hecho uno de los ejes del discurso que pronunció Zapatero en la Cumbre, donde reclamó a la comunidad internacional una respuesta "contundente y preventiva".

A su juicio, "Somalia es un riesgo" y puede convertirse en caldo de cultivo para el terrorismo, los secuestros, la piratería, el narcotráfico y la trata de seres humanos.

Al margen de estas entrevistas, tuvo también ocasión de charlar en el Centro de congreso de la ONU en Adis Abeba, donde se celebró la reunión, con Jeffrey Sachs, uno de los miembros del "comité de sabios" que ayudó al PSOE en la elaboración del programa electoral en las últimas elecciones generales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad