Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Mujica participa en la despedida del embajador argentino en Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 14:19:03

Mujica participa en la despedida del embajador argentino en Uruguay

Mujica participa en la despedida del embajador argentino en Uruguay

Patiño Mayer, que en los últimos meses recibió duras críticas y un pedido formal de retiro por parte del opositor Partido Nacional o "Blanco" a raíz de su proximidad con la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, dijo que se marcha de Uruguay tras ocho años "porque los ciclos concluyen". "Se dijeron cosas que no son ciertas a mi nadie me pidió la renuncia", afirmó.

La despedida consistió en un multitudinario asado criollo que se sirvió el sábado en el establecimiento rural La Tranquilona, en el departamento de Colonia, propiedad de Patiño Mayer.

En su mensaje de despedida el diplomático tuvo palabras de elogio para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para la principal central obrera del país, PIT-CNT y para los familiares de los uruguayos detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Además, dedicó una palabras especiales para Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman, cuya madre María Claudia García de Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 por fuerzas represoras y desapareció en Montevideo tras dar a luz.

"Yo te prometí que iba a ser todo lo posible para encontrar los restos de tu madre", le dijo el embajador argentino a Macarena, "no lo logramos todavía, pero vamos por el buen camino", agregó en referencia a la búsqueda de los restos de los detenidos-desaparecidos que impulsó el presidente Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, tras asumir el cargo.

En el agasajo participó también el histórico dirigente del gobernante en Argentina Partido Justicialista (Peronista) Antonio Cafiero, que es el suegro de Patiño Mayer.

Los Gobiernos de Uruguay y Argentina están enfrentados desde hace cuatro años por la construcción y funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la margen oriental del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

La planta demandó una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay, y su construcción derivó en un juicio iniciado por el Gobierno argentino al uruguayo frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, que está en su etapa de definición

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad