Tres indígenas y un bebé heridos en bombardeo militar en Antioquia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-31 19:20:30

Tres indígenas y un bebé heridos en bombardeo militar en Antioquia

Tres indígenas y un bebé de 20 meses resultaron heridos hoy de gravedad por un bombardeo erróneo de militares que perseguían a una columna de las Farc en el noroeste de Colombia, informaron autoridades indígenas y militares.
Tres indígenas y un bebé heridos en bombardeo militar en Antioquia

La s√©ptima divisi√≥n del Ej√©rcito se√Īal√≥ en un comunicado que en la madrugada de hoy en desarrollo de operaciones conjuntas contra el bloque noroccidental de las Farc resultaron heridos los ind√≠genas en la zona de los municipios de Murind√≥ y Mutat√°.

"Lamentablemente en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos ind√≠genas de la comunidad embera kat√≠o", se√Īal√≥ el mensaje.

Una pareja fue evacuada por el Ejército a un centro hospitalario de la ciudad de Medellín debido a la gravedad de sus heridas.

Sin embargo, las autoridades ind√≠genas de la regi√≥n se√Īalaron que el hijo de la pareja y otra persona tambi√©n resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a Medell√≠n y a un hospital de Carepa, Antioquia.

William Carupia, de la Organizaci√≥n Ind√≠gena de Antioquia, conden√≥ el ataque del que fueron v√≠ctimas los abor√≠genes y se√Īal√≥ que adem√°s del bombardeo fueron v√≠ctimas de ametrallamiento desde los helic√≥pteros a las 3 de la madrugada.

"Estos √ļltimos 20 meses, la fuerza p√ļblica nos tiene militarizado todo el resguardo y nosotros nos preguntamos por qu√© tiene que suceder este atentado en una comunidad ind√≠gena, un bombardeo si la presencia de la fuerza p√ļblica ha estado permanentemente ah√≠", dijo.

Asimismo, precisó que los heridos por el bombardeo no fueron dos sino cuatro indígenas que ya fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paul en Medellín y a un centro asistencial en Carepa, "con graves lesiones que comprometen su vida".

"Vamos a denunciar al Ejército por este acto que cometió en los resguardos indígenas, bombardear indiscriminadamente a las comunidades. Queremos que los organismos humanitarios de derechos humanos, organizaciones nacionales indígenas (...) verifiquen esta situación", dijo Carupia.

Desmintió también que los grupos armados ilegales operen por esa zona porque esta fuertemente militarizada.

"Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación con el Ejército para que nos responda y nos diga por qué sucedió, y que nos justifique diciendo que había un grupo armado (...) porque así no es", agregó.

El Ej√©rcito se√Īal√≥ que las operaciones que se desplegaron en esa regi√≥n buscan atacar a los guerrilleros de las Farc que asesinaron en diciembre pasado a varios l√≠deres comunitarios de la zona.

Las tropas oficiales indicaron adem√°s que iniciaron un acercamiento con los cabildos y gobernadores ind√≠genas para proveer ayuda "suficiente y oportuna para resarcir los da√Īos colaterales a estas comunidades" que fueron expuestas al bombardeo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad