Los problemas del ISS contagiaron a Nueva EPS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-01 05:00:00

Los problemas del ISS contagiaron a Nueva EPS

Desde sus inicios, la Nueva EPS ha tenido que enfrentar una serie de dificultades que en gran parte se derivan de los males heredados del ISS.
Los problemas del ISS contagiaron a Nueva EPS

Uno de ellos fue la base de datos de más de dos millones de usuarios y de los servicios que ofrecía, lo que impactó en el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación, UPC.

“Los hospitales y clínicas tenemos dificultades con la Nueva EPS porque muchas de las cuentas que se han presentado en el último año no han podido ser descargadas adecuadamente, ya que en el sistema contable no hay una información de los pagos que se están efectuando”, declaró el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.

Otro de los efectos que sobre la entidad naciente tuvo la información desactualizada del ISS, es en el desfase de los supuestos y proyecciones, pues al llevarlos a la práctica el número de afiliados resultó ser menor y la cantidad de servicios que ofrecía la entidad mayor.

“Nunca quisieron reconocer que el Seguro Social era una institución de enfermos, eso hubiera ayudado a controlar muchos de los problemas. Sus usuarios siempre han sido gente mayor, que se enferma más, además de pacientes con enfermedades complejas, por eso los gastos sobrepasaron los estimativos y hoy están financieramente muy débiles. Actualmente está en crisis la Nueva EPS”, declaró la senadora liberal, Cecilia López.

Pese a ello, el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz Granados, confía en que la entidad pueda solucionar los problemas y lograr una estabilización en su operación y mejorar su situación financiera.

Crecimiento de no POS

Según el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, los gastos no POS se han incrementado un 400%.

La entidad tiene en la actualidad dos millones 280 mil afiliados (12% del total de afiliados al sistema), de los cuales el 52% son mayores de 45 años.

Por grupos de población específicos tiene el 85 por ciento de los mayores de 75 años del régimen contributivo, además de una concentración importante en términos de carga de enfermedad. Por ejemplo, dentro de sus usuarios hay  5.300 pacientes con insuficiencia renal, es decir, el 50 por ciento de la población con esta afección, además de población hemofílica y afectados por “enfermedades raras”.

Actualmente, la Nueva EPS tiene presencia en 1.020 municipios y debido a esta dispersión, el número de prestadores ascienden a 2.040.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad