Niños que iban a ser sacados de Haití a EU tienen familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
27ºC
Actualizado 04:36 pm

Niños que iban a ser sacados de Haití a EU tienen familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-01 05:00:00

Niños que iban a ser sacados de Haití a EU tienen familia

Los 33 niños haitianos que iban a ser sacados ilegalmente de su país por diez ciudadanos estadounidenses, ahora detenidos, tienen entre dos meses y 12 años de edad, dijo ayer la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.
Niños que iban a ser sacados de Haití a EU tienen familia

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Policía informaron que los  menores habían sido entregados a los norteamericanos “por un pastor protestante” cuya nacionalidad o identidad no precisaron.

Los diez estadounidenses, miembros de una ONG llamada New Life Children’s Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), están ahora detenidos en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial, y queda por saber si serán juzgados y encarcelados en Haití, donde el sistema judicial no opera, tras el terremoto, ó si serán extraditados a su país.

La Ministra explicó que fue la guardia de fronteras la que dio el alto a un autobús lleno de niños que llamó la atención por ir con un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.

“No tenían (los niños) ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la Policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús”, dijo Laurence Lassec.

“Tenemos que investigar si son huérfanos o si son niños que sencillamente se quedaron sin casa (tras el terremoto del día 12 de enero) y no encuentran a sus padres”, explicó.

Señaló que los menores han sido puestos bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales, que en un primer momento les dio agua y alimentos y luego los internó en una institución de apoyo a la infancia, “porque ahora lo importante es darles apoyo, comida y afecto”.

Caso de tráfico de menores

Los diez estadounidenses fueron presentados a las cámaras de dos canales de televisión estadounidenses, ante quienes aseguraron que su intención era trasladar a los niños de uno o varios orfanatos destruidos en Puerto Príncipe a otro de la República Dominicana. “Esperamos que la verdad sea revelada y rezamos por ello”, dijo Laura Silsby a la cadena CNN.

La ONG pertenece a la Iglesia Baptista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho, que hizo público un comunicado en su página web asegurando: “nuestro equipo fue falsamente arrestado hoy (ayer) y estamos haciendo todo lo posible por aclarar este malentendido ocurrido en Puerto Príncipe”.

Siguen los vuelos de Haití a EU

El gobernador de Florida, Charlie Crist, aseguró ayer que siguen llegando vuelos desde Haití, después de que el Ejército anunciara el cese de las evacuaciones médicas de víctimas por no tener hospitales en Estados Unidos, a donde llevarlos.

El mandatario aseguró que su solicitud de ayuda para la atención de heridos por el terremoto no implica “ninguna restricción a los vuelos militares”, ni quiere decir que su estado se niegue a atender a las víctimas.

El Ejército paralizó todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos el miércoles pasado, después de que Crist solicitara la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia médica.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad