Las medidas gubernamentales en materia de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:59 am

Las medidas gubernamentales en materia de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-01 05:00:00

Las medidas gubernamentales en materia de salud

Las medidas gubernamentales en materia de salud

Las normas comentadas tocan a los ciudadanos comunes y en torno a ellas hay una aguda polémica.

¿Cuál es el eje del asunto? El dilema que hay entre ampliar la cobertura en salud, o por el contrario, mejorar la calidad del servicio. La decisión que se tome tiene profundas repercusiones políticas.

Dos puntos son neurálgicos: a) la creación de impuestos a la cerveza y a otros alcoholes para aumentar los ingresos; b) la limitación de los gastos.

Al aplicar los decretos, habrá un recorte de las coberturas médicas de los planes obligatorios de salud, un incremento de las barreras de acceso a los servicios especializados y se transferirá al usuario ciertos costos asistenciales.

El debate se centra en: a) si lo dispuesto contiene una fórmula equilibrada o no y/o si hay sectores que concentran el mayor peso del ajuste; b) Si los decretos contienen o no una gran reforma de la Ley 100. En torno a esto se critica el que se haya hecho tal reforma sin un amplio debate previo y sin una visión global coherente. La opinión pública y los usuarios están inconformes. La Asociación de Clínicas y Hospitales critica que prioriza la atención en salud de baja complejidad, restringe el acceso a los especialistas, limita la atención y los servicios, el que difícilmente el paciente pasará del examen básico de medicina general para lograr una atención de mediana y alta complejidad pues debe hacerse una evaluación que dependerá de variables en las que lo clínico será adjetivo y lo sustantivo será la relación económica costo-beneficio. Así, Colombia será un país con solo medicina general.

Preocupa que el Decreto 128 establece que los servicios por fuera del Plan Obligatorio de Salud, POS, ahora llamados “Prestaciones excepcionales”, tendrán que ser financiados por los usuarios quienes serán sometidos a una verificación de ingresos y patrimonio personal y familiar para demostrar su capacidad de pago. Además, aún no se sabe cuáles serán los servicios y los medicamentos a los que se tendrá derecho en el nuevo POS; ello solo se conocerá después de elecciones.

El gobierno argumenta que las reformas logran que el sistema tenga un equilibrio entre cobertura y financiación y que los afiliados no perderán. Pero se critica que los planes de beneficio se nivelarán por lo bajo y que la clase media va a tener que pagar con su patrimonio y ahorros algo que es responsabilidad exclusiva del Estado.

El “paganini” serán los 18 millones de colombianos que están afiliados al régimen contributivo serán atendidos y tratados igual que los 24 millones que hacen parte del régimen subsidiado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad