Bloque de Prensa Venezolano acusa a Chávez de querer 'silenciar' a los medios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Bloque de Prensa Venezolano acusa a Chávez de querer 'silenciar' a los medios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 00:09:51

Bloque de Prensa Venezolano acusa a Chávez de querer "silenciar" a los medios

Bloque de Prensa Venezolano acusa a Chávez de querer 'silenciar' a los medios

"Chávez quiere silencio y autocensura", dijo en un comunicado el Bloque, que agrupa a buena parte de los diarios y revistas del país, a propósito de la suspensión el pasado 23 de enero de las emisiones por los sistemas de cable y satélite de la cadena privada RCTVI, muy crítica del Gobierno "revolucionario".

El gremio de los dueños de medios impresos venezolanos señaló como "un fraude a la Constitución" Bolivariana de 1999 "la creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado, bochornosamente subordinados a su control".

Argumentó que esas normas tendrían como presunto fin "justificar los atropellos de su régimen (de Chávez) contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos".

El Bloque de Prensa denunció que los "medios independientes" deben enfrentarse "a la negación al acceso a la información pública, guerra económica, amenazas, atropellos, imputaciones y cárcel contra directivos y periodistas".

También denunció "sofisticados sistemas" oficiales "dedicados a la contra-información", que buscarían "confundir a la mayoritaria disidencia popular".

"La vocación totalitaria y dictatorial que caracterizan al régimen comunista del teniente coronel Chávez, tantas veces denunciado por el Bloque de Prensa Venezolano, es incompatible con toda idea de ejercicio democrático", añadió en su comunicado.

Chávez acusa a los grande medios privados venezolanos de actuar como "partidos de oposición" y de mantener una presunta "campaña permanente" en contra de su "revolución" bolivariana y socialista.

Los operadores de los sistemas privados de televisión dijeron que suspendieron "temporalmente" la señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) "hasta tanto" la cadena cumpla con las leyes vigentes para el sector en Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) clasificó a RCTVI y otras cinco cadenas de México, Chile y Perú como "productoras nacionales", es decir, sujetas a la ley vigente para el sector que incluye, entre otras, la obligación de transmitir las cadenas presidenciales.

Cuatro de esas cadenas ya fueron autorizadas a reiniciar emisiones porque presentaron ante la Conatel los documentos que las acreditan como productores internacionales, mientras que siguen suspendidas RCTVI y la peruana América TV, de acuerdo con la información oficial.

El directivo de la cadena RCTVI, Marcel Granier, pidió el jueves pasado al Supremo venezolano anular la resolución gubernamental que clasificó a esa cadena como "productor nacional".

Granier aseguró que RCTVI es "internacional" y que así lo demostraría una serie de documentos solicitados y presentados ante la Conatel el pasado 13 de enero.

RCTVI es la continuadora de RCTV, que se vio obligada a dejar de emitir en abierto en mayo de 2007 después de que el Gobierno de Chávez no le renovó el permiso de transmisión que otorga el Estado, con el argumento de que era una cadena "golpista".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad