Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Cesantías: portafolio de largo plazo rentaría 7,41% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 05:00:00

Cesantías: portafolio de largo plazo rentaría 7,41%

El cambio en el régimen de administración de los recursos de los trabajadores colombianos a multiportafolios ya comenzó, aunque sólo a partir del 15 de febrero se pondrá en marcha el portafolio de corto plazo.
Cesantías: portafolio de largo plazo rentaría 7,41%

La transformación, aunque parece simple, requiere que cada ahorrador conozca cuál es su perfil de inversión, es decir si va a retirar los recursos una vez sean consignados o los guardará como un seguro para momentos de desempleo, para que el usuario decida si quiere guardar sus cesantías en el portafolio de corto o de largo plazo.

No obstante, durante el primer semestre de 2010 los afiliados no tienen que elegir ninguno de los portafolios, seg√ļn explic√≥ el superintendente Financiero, Roberto Borr√°s, porque las cesant√≠as que ten√≠an al 31 de diciembre de 2009 pasaron autom√°ticamente al portafolio de largo plazo.

Los recursos que consignen las empresas en febrero, entrar√°n al portafolio de corto plazo.

Sin embargo, desde el próximo 30 de junio los usuarios ya podrán elegir en qué portafolio dejar sus recursos.

Ellos deben tener en cuenta que la rentabilidad que tendr√° el de largo plazo ser√° cercana a 7,41% anual, que es el mismo rendimiento que han tenido los fondos de cesant√≠as durante los √ļltimos cinco a√Īos.

El c√°lculo

El c√°lculo se realiza sobre esta cifra porque el r√©gimen de inversi√≥n para el portafolio de largo plazo es muy parecido al que ven√≠an poniendo en pr√°ctica las administradoras hasta el a√Īo pasado; adem√°s a mayor plazo se tendr√° m√°s rentabilidad.

El portafolio de corto plazo tendr√° menores rendimientos, porque las inversiones se har√°n bajo el lema de que los recursos ser√°n retirados en cualquier momento y por lo mismo se colocar√°n en activos que rediman en menor tiempo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad