Decreto 128, golpe adicional a trabajadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Decreto 128, golpe adicional a trabajadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 05:00:00

Decreto 128, golpe adicional a trabajadores

El decreto 128 de 2010, que hace parte de las medidas tomadas en el marco de la emergencia social, tiende a desincentivar el ahorro voluntario de las personas y se convierte en un golpe adicional para los trabajadores.
Decreto 128, golpe adicional a trabajadores

Así opinan los expertos, quienes creen que al permitir el uso de los recursos de las cesantías y de las pensiones voluntarias para pagar tratamientos médicos, las personas se encontrarán en una encrucijada entre la salud, la educación, la vivienda y el seguro de desempleo.

Expertos dijeron que esta medida ignora el objetivo mediante el cual fue creado el auxilio de cesantías, es decir, para proteger al empleado cuando quede sin trabajo. No sólo eso, sino que ponen en juego tres derechos fundamentales de los trabajadores: vivienda, educación y salud.

En ese sentido, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que las cesantías, como su propio nombre lo indican, “son para cuando uno queda cesante y la familia no quedara desprotegida”.

Según explicaba Gómez, después de la “imposición” de la Ley 50 de 1990, “el hecho de que las cesantías vayan a un fondo es precisamente para que los trabajadores puedan tener ahorro para cuando pierdan el empleo, la educación de los hijos o los temas de vivienda”.

¿Y el ahorro?

Además, para los especialistas, “el Gobierno Nacional, en lugar de ir cerrando las posibilidades de retiro de las Cesantías, buscando mantener su destinación esencial, viene abriendo más puertas para que esto ocurra, desincentivando el ahorro, lo cual además afecta el mercado financiero nacional”.

Pero no sólo el ahorro es afectado por el decreto, porque la reciente Reforma Financiera permite dividir los recursos en dos tipos de portafolio: uno de largo y otro de corto plazo, lo cual, agrega, también se verá atropellada por estas medidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad