Anuncian plan para frenar posible brote de dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 05:00:00

Anuncian plan para frenar posible brote de dengue

Las autoridades sanitarias del Puerto Petrolero lanzarán un plan agresivo para enfrentar una posible epidemia de dengue.
Anuncian plan para frenar posible brote de dengue

En días pasados el Ministerio de la Protección Social señaló a Santander como uno de los ocho departamentos del país que están propensos de registrar una posible epidemia, ante la intensa ola de calor en el país, la cual se prolongará todo el primer semestre del 2010. La Administración Local ya adelanta las acciones que pretenden hacerle frente a un posible brote de la enfermedad.

Para ello, la Secretaría de Salud programó una nueva jornada de fumigaciones, que serán aplicadas en todos los sectores del municipio.

Sin embargo, serán las comunas con mayor número de casos notificados, en las que los funcionarios de la Secretaría hagan las primeras aspersiones del insecticida.

Según la coordinadora del Comité de Antipandemia de Barrancabermeja, Martha Arizmendi, las comunas más afectadas son la Dos, Tres  y Cinco, en las que se confirmaron el año pasado 89 casos de dengue clásico y 20 de dengue hemorrágico.

“Las cifras ascendieron el año pasado. La notificación de casos en el 2009 aumentó en un 80% respecto al 2008. Lo anterior quiere decir que la vigilancia sobre la enfermedad fue más dinámica”.

Arizmendi, manifestó que el Municipio implementará un plan de acción, para hacerle frente a los problemas que traerá el intenso verano en materia de Enfermedades de Transmisión Vectorial, ETV.

“Además de las fumigaciones, dentro del plan de acción se tendrán contempladas acciones comunitarias, con el fin de sensibilizar a los pobladores de la importancia de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

También tendremos acciones tendientes al monitoreo del medio ambiente, y la participación de las instituciones prestadoras del servicio de salud”, expresó la funcionaria.

Plan de contingencia

La coordinadora del Comité Antipandemia del Departamento, Alba Nury Ramírez Cano, indicó que a mediados de este mes la Secretaría de Salud de Santander iniciará el plan de contingencia que pretende hacerle frente a una posible epidemia de dengue hemorrágico en la región. Según la funcionaria, el Gobierno Departamental desembolsó $263 millones, habilitados por el Ministerio de Protección Social, para el fortalecimiento del plan departamental, que pretende hacer frente a las ETV.


Chagas, malaria y Leishmaniasis

En el Puerto Petrolero también fueron reportados casos de enfermedad de chgas, malaria y Leishmaniasis.

En 2009 sólo fue reportado un caso de mal de chagas. De malaria se reportaron 15 casos el año pasado. La Leishmaniasis reportó 10 casos confirmados en 2009.


Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad