Chávez no tiene capacidad ni legitimidad para gobernar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 05:00:00

Chávez no tiene capacidad ni legitimidad para gobernar

Un grupo de ex ministros y antiguos aliados del presidente venezolano Hugo Chávez pidieron su renuncia, ya que consideran que después de 11 años en el cargo “no tiene legitimidad ni capacidad para gobernar”, según un comunicado publicado ayer por la prensa local.
Chávez no tiene capacidad ni legitimidad para gobernar

“Presidente Chávez, quienes hemos hecho de la defensa de la Constitución nuestra lucha en aras de evitar al país mayores males y desgracias, tal y como están ocurriendo, le exigimos formalmente su renuncia”, pide el comunicado, suscrito por el Polo Constitucional.

Entre los firmantes están el ex ministro de Exteriores, Luis Alfonso Dávila, el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, uno de los principales redactores de la Constitución, Hermann Escarrá y los ex comandantes que acompañaron a Chávez en su intento de golpe de Estado de 1992, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, entre otros.

Según este texto, el mandatario tiene que dejar el poder debido a “su proyecto personalista, autocrático y totalitario”, “por su falta de rendición de cuentas”, “por el lenguaje descomedido” empleado que “desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento”.

Los firmantes citan que Venezuela vive la falta de agua, electricidad, padece unos altos índices de inseguridad y una “escandalosa corrupción”, lo cual “agrega elementos a la descalificación de Chávez como gobernante”.

Gobierno centralizado

El Polo Constitucional reivindica además el derecho de los venezolanos “a la propiedad privada”, la “educación plural” y el “pluralismo político” y critica que el ejército y otras instituciones estén “distorsionadas por la incursión de elementos extraños”, en una clara alusión a Cuba.

Además, considera que el actual Ejecutivo peca de una “centralización irresponsable que antepone sus caprichos y patologías a la razón de Estado”.

“Es ilegítimo que usted interprete la Constitución para desinstitucionalizarlo”, agregan los firmantes.

Estudiantes se defienden

Dirigentes estudiantiles de universidades de Venezuela atribuyeron a grupos “chavistas” los hechos violentos que les achaca el Gobierno del presidente Hugo Chávez, entre ellos unos en el que dos estudiantes oficialistas murieron tiroteados por desconocidos.

Los estudiantes de Mérida “fueron los más afectados”, porque además “en estos momentos estos grupos violentos están persiguiendo a los dirigentes” opositores, dijo Roderick Navarro, presidente de la Federación de Universitarios de la estatal Universidad Central de Venezuela, UCV.

Nizar el Farih, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello Ucab, dijo que “el movimiento estudiantil estará hoy  en la Fiscalía General consignando las pruebas” de su inocencia en ese y otros hechos de violencia.

Los responsables de la violencia son los que tienen un discurso violento”, remarcó El Farih.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad