El Proyecto Angostura reforesta y protege las lagunas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 05:00:00

El Proyecto Angostura reforesta y protege las lagunas

Con especies vegetales propias de la región, en particular con el roble, especie vedada y protegida, se avanza en California, Santander, en el proceso de reforestación del área de influencia del Proyecto Angostura.
El Proyecto Angostura reforesta y protege las lagunas

Angostura es un proyecto para la explotación de oro y plata, que se adelanta en el municipio de California. Con programas de protección ambiental, mediante medidas de prevención, control, mitigación y restitución de los componentes afectados por la actividad exploratoria, la empresa cumple con los estándares nacionales e internacionales.

Para la recuperación de la vegetación alto andino se trabaja con la especie “Quercus Humboldtii” que es el roble andino, “para cuya germinación y cultivo se han adquirido las destrezas necesarias en su recuperación”, según lo manifestó Leonardo Di Mare, Gerente Ambiental de Greystar.


Alcances

La siembra se ha adelantado haciéndole un seguimiento cercano, observando ratas de crecimiento y la forma como se está desarrollando la especie.

Adicionalmente, se siembra el cedro y el aliso, al igual que se estudian cultivos de especies de más alta montaña, como el Itamo real.

¿Por qué el roble?

Se consideró el roble como la más opcionada, “al ser una especie nativa dominante, como lo indicó el resultado del estudio de la distribución de la composición florística de la zona”, confirmó el ingeniero Di Mare Pareja.

Se ha aprendido mucho con el cultivo en viveros, cuando se creía que no daba resultados.

Trabajo de laboratorio

El trabajo ensayo-error ha permitido identificar el procedimiento para el cultivo del roble. “La experiencia, aunque difícil, es positiva y se tiene la tranquilidad de que el 70% de las semillas que se siembran germinan”, argumentó Luis Guillermo Laserna, Gerente de Asuntos Públicos de la empresa minera.

Rescate de orquídeas

De la mano del Ingeniero Antonio Ahogado, Greystar financia el proyecto de recuperación  de la “Cattleya Mendellii”, más conocida, como “Flor de mayo”. 20.000 plántulas se desarrollan “in vitro” en los laboratorios de Helenita Orquídeas en la Mesa de los Santos, para repoblar en corto plazo los bosques y las áreas naturales protegidas de Suratá, Charta, Matanza y California.

Es una flor emblemática y originaria de Santander, que hace parte de las 8 especies de orquídea del género Cattleya que existen en Colombia.


Otras alternativas

Dentro de la investigación y exploración de alternativas de reforestación, se adelanta un proyecto para promover la conservación y utilización sostenible de diversas poblaciones de Vaccinium meridionale Swartz, comúnmente llamada “Bichachá, Agraz o Mortiño”.

Es un frutal andino no cultivado, que crece en forma silvestre, asociado con el roble. Iniciativa que se adelanta en convenio con Corpoica y algunas universidades.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad