Bachelet y Piñera analizarán mañana respuesta a demanda peruana en La Haya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Bachelet y Piñera analizarán mañana respuesta a demanda peruana en La Haya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 19:17:44

Bachelet y Piñera analizarán mañana respuesta a demanda peruana en La Haya

Bachelet y Piñera analizarán mañana respuesta a demanda peruana en La Haya

Así lo confirmó hoy el empresario Piñera, quien se encuentra de vacaciones en el sur del país y que en diálogo con periodistas agregó que a la cita asistirán algunos de sus asesores en relaciones exteriores.

El encuentro tendrá lugar en el domicilio de Bachelet, en el barrio de Las Condes, en el oriente de la capital chilena,

Por parte del Gobierno estará presente el ex vicecanciller Alberto Van Klaveren, que ha estado a cargo de la demanda ante el tribunal internacional.

Bachelet y Piñera mantuvieron un encuentro privado el jueves de la semana pasada en el que, según trascendió, trataron varios temas, entre los que se incluye la controversia por el límite fronterizo entre Perú y Chile.

El empresario interrumpirá sus vacaciones para reunirse con la mandataria en Santiago, en una reunión que se prevé gire alrededor del documento que Chile presentará en La Haya en respuesta a la demanda interpuesta por el Ejecutivo peruano.

El plazo de entrega de la argumentación chilena (contramemoria), que responde a la peruana, vence el próximo 9 de marzo, dos días antes de que Piñera asuma la Presidencia del país, tras el triunfo en las elecciones del 17 de enero.

Con la demanda en La Haya, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Gobierno de Alan García basa su demanda en el argumento de que esos límites nunca han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera convenios pesqueros, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad