Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Ampliación: Radicado proyecto de ley para fortalecer derechos de pacientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-02 21:33:22

Ampliación: Radicado proyecto de ley para fortalecer derechos de pacientes

Ampliación: Radicado proyecto de ley para fortalecer derechos de pacientes

Gaviria explicó que con el proyecto le va a salir al paso al decreto 128 referente a las enfermedades catastróficas y al decreto 131 a través del cual se crean los comités técnicos con los que se aplican sanciones a los médicos que no cumplan con lo estipulado en los decretos.

Según Gaviria, el Gobierno malinterpretó lo que significa la emergencia social, al verla como un tema de contabilidad de las EPS y no como una vía para mejorar la atención y los derechos del paciente.

"Consideramos que se tiene que respetar el principio del aseguramiento. Nosotros no podemos esperar a que enfermedades, especialmente las catastróficas como la diálisis, las pague una persona de su bolsillo. Si no terminaremos con el sistema de salud de Estados Unidos, donde las enfermedades catastróficas son la principal causa de quiebra de las personas", agregó.

Con la propuesta, en la cual lleva trabajando un año Gaviria apoyado por el senador Juan Manuel Galán, buscan recopilar y fortalecer los temas relacionados con los derechos de los pacientes, acorde con lo estipulado en el Protocolo de Lisboa y la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional.

El proyecto de ley radicado este martes en el Congreso aborda el mejoramiento en temas básicos como el tiempo en la atención de consulta que no debe ser menor a 20 minutos. Así como la atención en los servicios de urgencias a pacientes con riesgo vital, que para los casos del triage (valoración) en nivel 1 y 2 deben ser de carácter inmediato y para los demás casos dentro del tiempo máximo de 30 minutos.

De igual forma, la propuesta contempla que la atención en servicio médico complementario, es decir las citas para médico general y especialista, se deben asignar dentro de un plazo máximo a 24 horas. Y establece que la programación de cirugías con carácter urgente deben ser en un lapso de 48 horas; y la entrega de medicamentos que estén dentro del POS deberá ser el mismo día de su formulación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad